EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
21 Junio
Visionarios
21 Junio

“No tienen mucho sentido”: Desde el oficialismo hasta oposición rechazan los dichos de José Antonio Kast sobre el Presidente Gabriel Boric

Foto: Agencia Uno

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, declaró que si bien hay críticas a la conducción de Boric, hay “formas en que son más prudentes de referirse, especialmente al Presidente que es democráticamente electo. Puede ser que a él no le guste (Boric), peo me parece que hay mejores maneras de hacer el punto“.

Por:

20 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

Las declaraciones del excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, acusando al Presidente Gabriel Boric de ser un “travesti político” trajo una serie de reacciones desde el mundo político.

El discurso del dirigente de oposición en medio de una conferencia del partido de ultraderecha español, VOX, causaron molestia , incluso desde su sector, quienes se desligaron de las declaraciones de Kast.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, escribió en X que los dichos de Kast son una “falta de respeto a la institucionalidad pública de Chile. Nada menos republicano que insultar al Presidente de esa forma”. 

Los discursos violentos no contribuyen en nada y solo empeoran la convivencia. La derecha democrática tiene un deber en no seguir su juego”, agregó el expresidente de RD.

De igual manera, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, afirmó que José Antonio Kast y el Partido Republicano no solo insultan al Presidente, sino que también a la institucionalidad presidencial. “Con estas declaraciones muestra una y otra vez que lo único que promueven es odio. No son ni republicanos ni patriotas y Chile lo sabe”, apuntó.

Además, el presidente de Convergencia Social, el diputado Diego Ibáñez, indicó que “ir al extranjero y hablar mal de tu país no es de patriotas, es de cobardes”.

Desde la Democracia Cristiana también lanzaron dardos contra Kast por su discurso. El vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC) comentó que “las declaraciones son absolutamente inapropiadas y más aún, hacerlas en una reunión de la ultraderecha en España, para denostar a Chile, y al Presidente, me parece fuera de lugar”.

Oposición se desmarca de Kast

Desde su sector, las palabras del excandidato presidencial tampoco encontraron cabida. La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, declaró que si bien hay críticas a la conducción de Boric, hay “formas en que son más prudentes de referirse, especialmente al Presidente que es democráticamente electo. Puede ser que a él no le guste (Boric), peo me parece que hay mejores maneras de hacer el punto“.

Por su parte, el diputado RN Jorge Durán, comparte la visión de Hutt y señaló que “Chile vive violencia en todo sentido y si nosotros como políticos contribuimos en más violencia no podemos lograr buenas acciones políticas”.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, también fue crítico de las afirmaciones de Kast, calificó a las declaraciones del republicano como palabras que “no tienen mucho sentido” y que  “se aparta de lo que tiene que ser el debate político en nuestro país”.

No aporta al debate estar permanentemente en cuestiones bien cosméticas que no van a buscar la solución de los problemas de los chilenos”, aseveró el senador.

Por su parte, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó a Radio Duna, que si bien comparte las críticas de Kast, “alguien tiene que parar. La derecha es llamada a esto, e incluyo a José Antonio, tiene que parar este tipo de descalificativos que nos estamos acostumbrando y tenemos que dar el ejemplo (…) Haría un llamado a la oposición, a no caer en estas cosas que sufrimos el gobierno pasado y tenemos que moderar el lenguaje”.

“Prefiero que en las cosas que tiene que cambiar, que cambie y en las otras no. Criticar cualquier cambio también revela algo. ¿Si llegamos al poder no vamos a cambiar en nada, aunque la realidad nos demuestre que estábamos equivocados?”, agregó.

Republicanos respalda a Kast

Quien también se refirió a las palabras de JAK, fue el diputado RN, Diego Schalper, quien en conversación con la Radio Río Claro de Rengo discrepó con el republicano, ya que aseguró que “hay mucha ingenuidad en esa palabra, porque en realidad el presidente Boric, en lo que está, en mi modesta opinión, es en un repliegue táctico”.

“Lo que pasa es que aquí pretender creer que el Presidente ha tenido cambios de opinión, yo ahí tengo serias dudas. Él dijo que era distinto ser activista a ser presidente. Con lo cual no significa que él ha dicho que él ha madurado o ha cambiado de postura”, comentó.

Desde el Partido Republicano respaldaron las declaraciones de uno de sus fundadores, acusando que Kast “se ha ganado el espacio que le permite criticar al Presidente Boric”.

“Como parte de la oposición, es parte de su deber. Estas son las cualidades que tiene un líder que puede hacer críticas constructivas, con mirada política, respecto de quien hoy día nos gobierna”, dijo el jefe de bancada del PR, Stephan Schubert.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST