EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Visionarios
24 Junio

Brigadista de Conaf y bombero responsables: ¿Cómo se planeó el megaincendio en Valparaíso?

Megaincendio FOTO: Agencia Uno,

La fiscal regional, Claudia Perivancich, indicó que “los imputados buscaron las condiciones ambientales del 2 de febrero que eran propicias para la generación de incendios devastadores, situación que fue divulgada oportunamente por las autoridades competentes”.

Por:

27 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

 Francisco Mondaca, voluntario de Bomberos que ahora fue desvinculado, y Franco Pinto, exfuncionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) fueron los detenidos por provocar megaincendio que azotó a la región de Valparaíso en febrero y que dejó 137 víctimas fatales.

Según informó La Tercera, la fiscal regional, Claudia Perivancich, indicó que “los imputados buscaron las condiciones ambientales del 2 de febrero que eran propicias para la generación de incendios devastadores, situación que fue divulgada oportunamente por las autoridades competentes”.

Asimismo, el medio reveló que Pinto sumó más de $420 mil pesos en horas extra el mes en que habrían ocurrido los hechos.

Específicamente en febrero, se destaca que Pinto recibió un sueldo bruto de $785.779, marcando 57,33 horas extra por $420.479. Cifra que, sin embargo, es ligeramente menor a lo registrado el mes previo.

¿Cómo se planeó el megaincendio en Valparaíso?

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio Público, Moncada fue posicionado en cuatro focos de incendio, dos de ellos próximos a la ruta 68 y los dos restantes en la ruta F-718.

Pinto le habría enseñado a Mondaca a fabricar artefactos incendiarios artesanales con cigarros y fósforos previo al siniestro. Además, le habría indicado cuál era el “momento propicio” en el que se producen las “mejores condiciones climáticas para iniciar el incendio”.

Según Fiscalía, el 2 de febrero Mondaca se desplazó en un vehículo por la ruta 68 y lanzó el primer artefacto incendiario a las 11:49 horas en el sector La Taguas.

Tras esto, Mondaca se trasladó hasta el sector Flor Animita, en el kilómetro 6.9 de la ruta 68, y habría encendido el segundo foco. El tercer incendio lo habría iniciado a dos kilómetros del anterior, en el sector La Isla. Y el último en el sector Las Tablas, a 1.9 kilómetros del foco anterior.

Los siniestros en Las Taguas y Flor Animita lograron ser extinguidos por Bomberos y Conaf. Sin embargo, los dos últimos continuaron avanzando y se unieron en el deslinde sur de la reserva natural Lago Peñuelas, para luego propagarse hacia otros sectores habitados como las poblaciones El Olivar y Pompeya.

En su declaración, Mondaca apuntó que poseía una caja de fósforos e hilo de volantín, para poder elaborar los dispositivos incendiarios, los que terminó confeccionando al interior de su vehículo tras unos 10 minutos.

Durante la audiencia, también se reveló que Mondaca afirmó en su declaración judicial que Franco Pinto lo contactó cuatro meses antes del incendio en Valparaíso. Según su relato, Pinto le habría dicho que “el incendio estaba fome, porque había sido pequeño”. También le enseñó a fabricar un mecanismo para iniciar siniestros.

A su vez, Pinto le habría mencionado a Mondaca que si se mantenía “la temporada de incendios”, se contrataba personal y “ganan horas extra”. Ante esto, el voluntario aceptó el trato. Luego, meses después, el brigadista le mencionó que “el 2 de febrero estaba bueno para iniciar el incendio”.

El Ministerio Público precisó que ese día, según la declaración de Mondaca, Pinto “le habría indicado que era el momento preciso, la da las indicaciones, (le dice) que estaban las condiciones climáticas y deciden iniciar el incendio”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST