EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Visionarios
24 Junio

Influenza lidera con 61,7%: Camas críticas llega al casi 93% de ocupación ante alza de virus respiratorios

influenza camas críticas FOTO Agencia Uno.

Desde las clínicas advierten que la tensión en la red privada por el aumento del uso de camas críticas repercute principalmente en la capacidad de atención en las urgencias.

Por:

30 Mayo, 2024

Suscríbete a este programa

En medio de la compleja situación que se vive con los virus respiratorios, el Ministerio de Salud reveló que la influenza se mantiene como la enfermedad respiratoria de mayor circulación, con un 61.7% del total de virus detectados.

La vacunación contra la influenza alcanzó a un 67,8% de la población objetivo, siendo las embarazadas el grupo con un menor porcentaje de vacunación, con una cobertura del 41,9%.

De acuerdo al reporte diario del 29 de mayo del Departamento de Planificación Presupuestaria y Gestión de la Información del Ministerio de Salud, el sistema en su totalidad muestra un 92,2% de ocupación en las camas de adultos -0,7% menos que el día anterior- en sus 4.018 camas habilitadas.

En detalle, el reporte señala que el sector público presenta un 93,4% de ocupación (-0,4% que el día anterior) en sus 2.794 camas, mientras que el sector privado tiene un 89,5% de 1.224 camas, lo que implica una disminución del -1,8% respecto del martes.

El reporte, a su vez, señaló que hay un 18,9% de patologías respiratorias en camas críticas, de las cuales un 25,6% está en UCI, y el 15%, en UTI. El 63,6% de los pacientes en UCI está con ventilación mecánica, y un 30,3% de ellos es por causas respiratorias.

Desde las clínicas advierten que la tensión en la red privada por el aumento del uso de camas críticas repercute principalmente en la capacidad de atención en las urgencias.

“El problema es que las urgencias amanecen con pacientes que deberían estar hospitalizados. Con esto, disminuyen su capacidad de atención porque los espacios destinados para atender están ocupados. En muchas urgencias del país, hay pacientes que se están atendiendo en camillas improvisadas y en sillas. Eso no es algo electivo, es básicamente un resultado de que las camillas de atención están ocupadas con pacientes en espera de cama, hospitalizados en urgencias”, explica el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU), Allan Mix.

En conversación con La Tercera, diversas clínicas confirmaron que la ocupación de camas se encuentra en un 90% promedio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST