EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tribunal revoca prisión preventiva a cinco personas ligadas al Tren de Aragua tras pagar millonaria fianza

Foto: Agencia Uno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”.

Por:

5 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

Durante este martes, el Tribunal de Garantía de Los Vilos, determinó revocar la prisión preventiva a cinco personas ligadas al Tren de Aragua, luego de que la jueza Daniella Pinto Cortés, aceptara el pago de la fianza de la defensa de estos sujetos y rechazara la de otro.

Estos imputados se encontraban detenidos acusados de cometer delitos de secuestro agravado, robo con intimidación y asociación ilícita.

Pese a esto, la magistrada accedió a rebajar la cautelar a arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional luego de que pagaran 5 millones de pesos cada uno, mientras que otro aún no concreta este pago.

En concreto, son ocho los imputados en una serie de delitos que se habrían cometido a fines del año pasado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Por su parte, desde el Ministerio Público se criticó la decisión de la justicia y anunció que apelará esta medida.

Reacción del Gobierno

Desde el Gobierno se refirieron a esto señalando que si bien no se involucran en las decisiones del Poder Judicial, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “cuando se conoce el resultado de una audiencia de este tipo, cuesta mucho entender esa decisión, considerando los antecedentes de las personas en cuestión y el historial que hay de casos similares”.

Confiamos en que esa apelación permita revertirla y que el trabajo policial logre hallar, en ese caso, a estas personas para que vuelvan a estar privadas de libertad”, apuntó.

Además, la secretaria de Estado detalló que la jueza indicó que “no había sido bueno el planteamiento de la Fiscalía”, y que “aquí los organismos, tanto la Fiscalía como los tribunales, tienen mecanismos para evaluar si el comportamiento de ambos funcionarios fue el correcto”.

Lo que a nosotros nos corresponde es que, dada la institucionalidad, vamos a ocupar y respaldar lo que está haciendo la Fiscalía porque nos parece, a la luz de la experiencia, que es mejor en estos casos ser cautelosos y tomar las medidas necesarias previniendo posibles fugas. Y bueno, por supuesto, también salidas del país, pero posibles fugas dentro del país en primer lugar. Nos preocupa mucho este caso”, zanjó la ministra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST