EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

“Hay una insistencia de mellar el liderazgo del presidente en materia internacional”: Ministra Vallejo responde a las críticas de José Antonio Kast y Evelyn Matthei

Camila Vallejo FOTO: Agencia Uno.

La vocera de Gobierno aseveró que “no se condice con todo lo que se ha trabajado y se ha reconocido a nivel mundial en la agenda chilena en el exterior”.

Por:

11 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

“Yo creo que hay como una insistencia de mellar no solamente la tradición de la política exterior chilena, sino que también del liderazgo del presidente en materia internacional, que no se condice con todo lo que se ha trabajado y se ha reconocido a nivel mundial en la agenda chilena en el exterior”. Esta fue la respuesta de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos del fundador del partido Republicano, José Antonio Kast, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Durante una entrevista con CNN Chile Radio, Matthei aseveró que que había “ingenuidad” en el Gobierno en torno al acuerdo firmado entre Chile y Venezuela con el fin de establecer objetivos de colaboración mutua en contra del crimen organizado transnacional, dichos que se dieron luego de que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, emanara la hipótesis de que el crimen del ex teniente Ronald Ojeda pudo haber sido orquestado por agentes chilenos en coordinación con otras fuerzas, en una “operación de falsa bandera”.

Por su parte, Kast, desde un una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense en Hungría,  sostuvo que “en Chile estamos gobernados por un presidente woke”. También, en el encuentro Europa Viva 24, organizado por Vox, en España, manifestó: “Hoy nos gobierna un travesti político”.

Ante estas declaraciones, Vallejo señaló que “insistir en criticar al Gobierno, tratar de ingenuidad o de irresponsabilidad o de poco carácter, el mantener relaciones diplomáticas con los países vecinos cuando se tiene conflictos o tensiones, es básicamente millar una política que ha sido de Estado durante mucho tiempo en nuestro país y que además tiene efectos. El mantener relaciones diplomáticas nos permite justamente obtener cierto grado de resultados a la hora de enfrentar problemas”.

“Ingenuidad, diría yo, es pretender creer que cortando relaciones diplomáticas con Venezuela vamos a obtener mejores resultados que los que tenemos”, afirmó la ministra.

Asimismo, señaló que los dichos de Matthei se dan en un contexto electoral. “En momentos donde se prevén elecciones o ciertos líderes, en el caso también de la alcaldesa, están desarrollando una posible candidatura presidencial, podemos ver que hay declaraciones más altisonantes, una presencia mediática mayor. Pero otra cosa es, primero, señalar, como lo dijo, que el Estado había abandonado la seguridad. Es una declaración que uno podría entender el año 2021-2022, cuando nosotros llegamos al gobierno y vimos mucho abandono del Estado. Hoy día lo que hemos tenido que hacer es reforzar la presencia policial, que finalmente el Estado en las calles, con más comisarías, con mejor infraestructura, con la renovación del parque vehicular”.

“Y por otro lado, efectivamente, en materia internacional, lo vimos con el excandidato a la presidencial, José Antonio Kast, hablando mal de Chile desde el extranjero, criticando también las decisiones de nuestro Presidente en materia de política internacional”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST