EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Senapred decreta alerta roja regional en Biobío por sistema frontal: “El escenario no es auspicioso”

Sistema frontal Imágen referencial. Foto: Agencia Uno

Al menos cuatro sectores de Arauco fueron evacuados producto del desborde del río Pichilo y se pronostican duras condiciones climatológicas en la zona,

Por:

11 Junio, 2024

Suscríbete a este programa

Durante esta mañana el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió declinar la alerta amarilla que había decretado en la región del Biobío y levantar la alerta roja en la zona.

Esto se debe ante la grave situación que ha generado el sistema frontal que azota a zona centro sur del país y que podría empeorar en las próximas horas. Hasta el momento se han registrado una serie de viviendas inundadas, caídas de árboles, evacuaciones y calles abnegadas en diversas comunas.

De acuerdo al director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, declaró que esta decisión se basa en “el nivel más alto de del sistema de alertamiento técnico que tiene la dirección Meteorológica, sumado al nivel de afectación que tenemos en estos momentos en la región”.

Efectos del sistema frontal

Además, Sandoval detalló que “en estos momentos el río Curanilahue aumentó su caudal y entró a un nivel de Alerta Azul, que es una alerta técnica, pero seguramente este río seguirá aumentando”.

Por otro lado, al menos cuatro sectores de Arauco fueron evacuados producto del desborde del río Pichilo y se pronostican duras condiciones climatológicas en la zona, donde se podrían llegar a registrar hasta 90 kilómetros por hora y entre 60 y 80 milímetros de agua. Producto de estas situaciones podrían registrarse aluviones y derrumbes.

“Lamentablemente el escenario no es auspicioso, pero tenemos que prepararnos para un mayor grado de afectación y por eso es que hacemos un enfático llamado a las personas a mantenerse informadas, monitorear el riesgo en los sectores donde habitan”, comentó el director regional de Senapred.

Por su parte, la delegada presidencial regional del Bío Bío, Daniela Dresdner señaló que “se pronostican alrededor de 70 milímetros más durante la jornada del día de hoy, lo que quiere decir que podemos seguir teniendo problemas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST