EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Julio

“La constructora pasa piola”: MOP responsabiliza también a empresas por socavones en Viña del Mar

Foto: Agencia Uno

Además, la titular del MOP afirmó que esto “no tiene que ver solo con los permisos” y que “es un tema de todos”.

Por:

14 Junio, 2024

Ya son tres los socavones generados en la Quinta Región luego de intensas lluvias: todos ellos generados bajo edificios construidos en dunas. Esto ha generado una controversia entre las empresas constructoras, los habitantes de estos inmuebles y el Estado.

Al respecto se refirió la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien apuntó a las empresas privadas de tener responsabilidades en estos casos, asegurando que “la constructora pasa piola”.

“Me niego a decir que aquí solamente los responsables son la parte del Estado que da la autorización, como si el sector privado no tuviera ninguna responsabilidad, criterio, visión de futuro y otras consideraciones”, señaló la secretaria de Estado.

Además, la titular del MOP afirmó que esto “no tiene que ver solo con los permisos” y que “es un tema de todos”.

“Todo el proceso de permisos y construcción en las zonas dunares fue un proceso largo, muy discutido, muy peleado en distintas instancias. Denunciados, también en otras. Entonces no es que haya pasado así tan directo”, agregó López.

Responsabilidades por los socavones

En este sentido, la ministra aseguró que “hay ciertas zonas de nuestro territorio que tenemos que darles una doble mirada antes de seguir con los desarrollos inmobiliarios que se están desarrollando ahí. Uno de esos son campos dunares”.

“Hay que hacerse cargo de lo que uno hace, ya sea en una empresa, en un desarrollo inmobiliario, no es inocuo para el resto del territorio, tiene impactos bien importantes”, zanjó.

Siguiendo esta línea, la autoridad aclaró que “no es un tema de la calidad de la ingeniera. Nadie duda. La ingeniería chilena es una de las mejores del mundo. Y por lo tanto, esos edificios están bien construidos, son sólidos. Pero estamos hablando de una zona donde se discutió harto si se podía construir o no. Al final primó el criterio de la construcción”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST