EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Julio

Presidente ecuatoriano Daniel Noboa crítica duramente a presidentes de Sudamérica y muestra un “problema” de Gabriel Boric

Foto: Presidencia de Ecuador

La publicación del artículo no cayó nada bien en el gobierno ecuatoriano, quienes acusaron que las palabras de Noboa “fueron sacadas de contexto”.

Por:

18 Junio, 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a los meses que ha debido liderar el gobierno de Ecuador, donde ha librado una “guerra” contra el narcotráfico y la polémica invasión a la embajada de México en Quito.

Pero, más allá de eso, recientemente el mandatario ecuatoriano se refirió a su relación con los demás presidentes sudamericanos, señalando en duros términos a algunos de ellos, en un perfil publicado por The New Yorker.

En la publicación de medio estadounidense, Noboa confesó que el presidente de Brasil, Lula, es el jefe de Estado con el que tiene la mejor relación, ya que, de acuerdo a su relato, se conocen desde hace 15 años, donde coincidieron en una reunión de negocios en México.

Por otro lado, tuvo duras palabras para otros presidentes, como a Gustavo Petro, el mandatario de Colombia, a quien, catalogó de “snob izquierdista” y pese a que reconoció su inteligencia, apuntó a que “no está consiguiendo hacer nada”.

Además, respecto al presidente argentino, Javier Milei, también tuvo duras críticas: “no sé por qué él piensa que es tan genial. No ha logrado nada desde que asumió la Presidencia. Parece lleno de sí mismo, lo que es muy argentino, por cierto”.

En este sentido, Noboa se distanció de su par salvadoreño, Nayib Bukele, señalando que “el tipo es arrogante y solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”.

Con quien tuvo palabras más conciliadoras, aunque reconoció algunas discrepancias es con el Presidente Gabriel Boric, con quien “parece todo correcto”, pero que difiere de sus “socios de extrema izquierda”. “Es un problema que yo no tengo”, zanjó.

La respuesta del gobierno ecuatoriano

La publicación del artículo no cayó nada bien en el gobierno ecuatoriano, quienes acusaron que las palabras de Noboa “fueron sacadas de contexto”.

Según publicó el diario El Universo, la secretaria de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Irene Vélez, “las conversaciones que se dieron entre el presidente y el periodista fueron en un tono coloquial, absolutamente coloquial y privados, en ese sentido, cualquier cosa que haya dicho el presidente, especialmente sobre los presidentes, está descontextualizado”.

No representan en lo absoluto lo que el presidente piensa de sus homólogo”, señaló Vélez. Además, desmintió que Noboa piense de la forma en que se expresó en la publicación periodística de Milei y Bukele.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST