EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
12 Julio

“El futuro luce más brillante”: Implante en el cerebro entrega grandes resultados para controlar la epilepsia

El aparato busca recoger datos con el fin de saber cuál es el efecto de la estimulación cerebral y su impacto en los pacientes de epilepsia.

Por:

24 Junio, 2024

Una muy eficiente manera de controlar la epilepsia se habría encontrado en el Reino Unido, luego de que una investigación colaborativa entre Great Ormond Street Hospital,  la University College London,  la King’s College Hospital y la Universidad de Oxford, tuviera grandes resultados.

De acuerdo a al información de la BBC, un niño de 13 años fue el primer paciente en recibir este avance médico, evidenciando grandes avances y control de su enfermedad, que le produce una serie de convulsiones al día.

Tras recibir este neuroestimulador en su cerebro, las convulsiones se redujeron en un 80%, debido a las señales eléctricas que produce, generaron una gran mejora en su calidad de vida, comentó el joven Oran Knowlson.

Y es que hace un año, cuando se le implantó este aparato, el chico debía atravesar convulsiones durante todo el día, donde, llegaba a perder al conciencia por darse fuertes golpes contra el suelo.

El gran avance contra la epilepsia

Este proyecto, llamado CADET, está en la fase de ensayos clínicos, donde busca recoger datos con el fin de saber cuál es el efecto de la estimulación cerebral y su impacto en los pacientes de epilepsia.

Una vez instalado en el cerebro, este neuroestimulación busca emitir un pulso constante de corrientes con el fin de bloquear las ráfagas anormales de actividad en el cerebro que generan las convulsiones.

“Esperamos que este estudio nos permita identificar si la estimulación cerebral profunda es un tratamiento eficaz para este tipo grave de epilepsia”, señaló el neurocirujano pediátrico Martin Tisdall, quien instaló el aparato a Oran.

Otra de las cualidades que tiene este aparato es que el joven no siente este aparato mientras funciona y puede cargarlo a través de auriculares inalámbricos mientras realiza otras acciones.

“Y también está analizando un nuevo tipo de dispositivo, que es particularmente útil en niños porque el implante está en el cráneo y no en el tórax. Esperamos que esto reduzca las posibles complicaciones”, detalló el especialista.

De momento, todo parece, ya que la famila de Oran a notado una gran mejora en el chico. “Está más alerta y no tiene convulsiones durante el día”, declaró la madre del adolescente a la BBC, agregando que “definitivamente lo recuperaré lentamente”.

“Estamos encantados de que Oran y su familia hayan notado un beneficio tan grande con el tratamiento y que haya mejorado dramáticamente sus convulsiones y su calidad de vida”, señaló Tisdall.

El equipo de Great Ormond Street nos devolvió la esperanza… ahora el futuro luce más brillante”, declararon.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST