EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

¿La libertad de Julian Assange?: camino a las islas Marianas a declarar

El fundador de WikiLeaks llegó a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos en el que se declarará culpable de conspiración para obtener información y revelar miles de documentos confidenciales.

Por:

25 Junio, 2024

El fundador de WikiLeaks fue liberado de la cárcel en Reino Unido tras llegar a un acuerdo con la justicia norteamericana. Después de siete años en la embajada de Ecuador en Londres desde donde fue sacado a la fuerza en 2019 para llevarlo por otros cinco años a la prisión en Reino Unido, finalmente Julián Assange recobró su libertad.

Esto se da después de un acuerdo judicial en el que Assange se declarará culpable de revelar cientos de miles de documentos confidenciales esta tarde en las islas Marianas, EE.UU.

Fue la misma cuenta de WikiLeaks en X que dio la información donde explicaron el acuerdo al que llegó el australiano, comentando además que “después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo han conocido a su padre tras las rejas”.

Assange podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero como cumplió prisión en Reino Unido por un periodo similar, se espera que podría volver en Libertad a Australia.

Recordemos que el fundador de WikiLeaks estaba acusado de 18 cargos principalmente por revelar secretos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán y se enfrentaba a una pena de hasta 175 años de prisión, de acuerdo a la Ley de Espionaje.

Su madre, Christine Assange, dijo a la prensa australiana, estar “agradecida de que el calvario de mi hijo finalmente esté acabando (…) Esto demuestra la importancia y el poder de la diplomacia secreta”. Su señora también se mostró agradecida.

La oferta de Estados Unidos

Durante los últimos años las peticiones para que Julian Assange fuera liberado se incrementaron tanto en Estados Unidos como en Australia. De hecho, en febrero de esta año Australia presentó una petición formal a EE.UU. la que el Presidente Joe Biden dijo estar considerando.

Además, Emma Shortis, investigadora en asuntos internacionales y de seguridad del grupo de expertos The Australia Institute, dijo a AFP “que el primer ministro (australiano, Anthony Albanese) algunas veces dijera públicamente ‘ya es suficiente’, y que el Parlamento lo respaldara, fue significativo y absolutamente contemplado por Estados Unidos”.

Agregando: “Creo que en ambos lados, en el lado australiano y en el lado estadounidense, hubo un reconocimiento de que esto tenía que terminar”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST