EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

“Una victoria para la libertad de expresión”: Julian Assange es libre

El fundador de WikiLeaks aterrizó en Australia. De acuerdo a lo que publicó The Washington, se declaró culpable pero defendió sus actos.

Por:

26 Junio, 2024

Después del acuerdo al que llegó Julian Assange con la justicia norteamericana, el fundador de WikiLeaks es nuevamente un hombre libre.

El australiano acordó con Estados Unidos declararse culpable de conspiración para obtener información y revelar miles de documentos confidenciales. Algo que la jueza Ramona Manglona valoró, sumado a los cinco años que pasó en prisión en Reino Unido y, luego de la audiencia, le dijo “podrás salir de esta sala como un hombre libre”.

Además parte del acuerdo es que Assange no puede volver a territorio norteamericano sin permiso.

Tras esto, Assange voló inmediatamente a Australia donde se espera que dé una rueda de prensa, porque, hasta el momento, no ha hablado.

El equipo de justicia del fundador de WikiLeaks difundió un comunicado en el que afirma que esto es una “victoria para la libertad de expresión” asegurando que ha dejado “un poderoso legado”.

La abogada Jennifer Robinson declaró: “Espero que el hecho de que hayamos podido liberar a Julian Assange hoy contra todo pronóstico y contra uno de los gobiernos más poderosos del mundo da esperanza a todos los periodistas y editores que están en prisión en todo el mundo”.

Se declaró culpable pero defendió sus actos

De acuerdo a lo que publicó The Washington Post, Julian Assange en el juicio defendió lo que hizo diciendo: “Cuando trabajaba como periodista, animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada para poder publicarla. Creo que la Primera Enmienda protege eso. Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje se contradicen entre sí, pero acepto que sería difícil ganar un caso así dadas todas las circunstancias”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST