EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lo que se come desde los 40 años jugaría un rol clave en cómo se envejece según Harvard

El estudio resaltó que el consumo de legumbres, lácteos desnatados y frutos secos, ayudan a tener un mejor envejecimiento, pero esto se veía disminuido si en las dietas había una alta presencia de carnes rojas, procesadas, grasas trans y carnes rojas.

Por:

3 Julio, 2024

Si bien es sabido que la comida es fundamental para nuestra salud mental y física, ahora un estudio en Harvard reveló que llevar una dieta sana, al menos, desde los 40 años es fundamental para el envejecimiento.

En concreto, el estudio que recopiló datos de más de mil personas por cerca de 30 años, destacó que aquellas personas que llevan una alimentación sana logran un buen funcionamiento físico y mental en la vejez.

De acuerdo a las conclusiones publicadas en el congreso anual de la Sociedad Americana de Nutrición, las personas que a sus 40 años mejoraron su dieta, lograron una mejora de entre un 43% y un 84% en su funcionamiento físico y cognitivo a los 70, respecto a los que no hacían.

En este sentido, la investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Anne-Julie Tessier, detalló que aquellas personas que consumían altas cantidades de “frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían muchas más probabilidades de envejecer de forma sana, lo que sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en cómo se envejece”.

Los resultados de dietas saludables

De igual manera, el estudio resaltó que el consumo de legumbres, lácteos desnatados y frutos secos, ayudan a tener un mejor envejecimiento, pero esto se veía disminuido si en las dietas había una alta presencia de carnes rojas, procesadas, grasas trans y carnes rojas.

Además, se analizaron algunas dietas en específico y su correlación con un envejecimiento saludable:

  • Hiperinsulinemia: 78%
  • Dieta de salud planetaria: 68%
  • Dieta mediterránea alternativa: 67%
  • Dieta para detener la hipertensión (DASH): 66%
  • Dieta de intervención mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo (MIND): 59%
  • Patrón dietético inflamatorio empírico: 58%
  • Dieta vegetal saludable: 43%

Al respecto, los especialistas destacaron los grandes beneficios de la dieta de salud planetaria, que se basa en “frutas, verduras, cereales integrales, proteínas vegetales y grasas saludables de fuentes sostenibles. El hecho de que haya surgido como uno de los principales patrones dietéticos asociados al envejecimiento saludable es especialmente interesante porque respalda que podemos seguir una dieta que puede beneficiar tanto a nuestra salud como al planeta”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST