EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
15 Julio

¿Por qué los millenials y la generación Z no quieren ser jefes?

Esto se ha traducido en un gran cambio en el mercado laboral y las aspiraciones de las personas a la hora de buscar trabajos y decidir sus aspiraciones en su vida privada y laboral.

Por:

4 Julio, 2024

Los jóvenes ya no aspiran a llegar a un gran cargo al interior de las empresas, como una gerencia o jefatura. Y si bien esto se ocurre en Chile, también se replica en todo el mundo, de acuerdo a diversos estudios.

Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa Visier, un 38% de los trabajadores en Estados Unidos esperan llegar a ser jefes en sus empresas, pero el 62% prefieren mantenerse en sus cargos actuales.

Los expertos en la materia han denominado esto como “ambición silenciosa”, es decir, los trabajadores prefieren enfocar su tiempo y energía en otras cosas de su vida privada, en vez de centrarse en su trabajo.

De igual manera, una investigación llevada a cabo por McKinsey & Company y LeanIn.org en 276 empresas, arrojó cifras bastante similares, marcando una tendencia respecto a las aspiraciones de las personas sin importar la empresa.

Esto se ha traducido en un gran cambio en el mercado laboral y las aspiraciones de las personas a la hora de buscar trabajos y decidir sus aspiraciones en su vida privada y laboral.

Las razones para alejarse de responsabilidades

Algunas de las explicaciones que dan expertos en el tema son el uso de mayores tecnologías por parte de los jóvenes, ya que, según relató a Emol el gerente de marketing de Defontana Latam, Boris Muñoz, “ha facilitado el acceso a la información y a oportunidades globales, permitiendo que los usuarios se conecten con proyectos significativos y colaboraren con personas de diferentes culturas y perspectivas. Esto ha transformado la percepción del éxito profesional, priorizando el impacto y la realización personal por sobre el ascenso tradicional”.

De igual manera, los millenials y personas de la generación Z, se enfocan cada vez más en tener un bienestar personal, lo que pocas veces se traducen en tomar mayores responsabilidades en sus trabajos.

“Para las empresas, esto se traduce en dificultades para contratar, retener y motivar a la generación Z, quienes no se sienten atraídos por los beneficios y el desarrollo de carrera tradicionales”, expresó la Manager de Wyser, Sarah Machado.

Por otro lado, de acuerdo a una investigación de Viser, la principal preocupación de los jóvenes en la actualidad es pasar tiempo con su familia y amigos (67%), además de estar bien física y mentalmente (64%) y viajar (58%).

Además, la mayoría de los trabajadores millenials valoran más que puedan compatibilizar su vida privada con la laboral, también, el 41% de los consultados prefiere que los horarios de sus trabajos sean flexibles y un 37% que el entorno de su trabajo sea relajado.

Los objetivos de los millenials

Pero los jóvenes también tendrían razones psicológicos para no tomar mayores responsabilidades en su trabajo. De acuerdo al Manager de Tack TMI, Cristóbal Guivernau, los milenials y generación Z tendrían miedo “al estrés, a desarrollar cuadros de ansiedad y a tener que dedicarle muchas más horas al trabajo en detrimento de la vida personal son algunos factores que impulsan este fenómeno. Además, cada vez hay más y mejores opciones para emprender, lo que también va minando el desarrollo y crecimiento como opción a seguir dentro de una empresa”.

Por su parte, Machado detalló que estos trabajadores “prefieren entornos de trabajo colaborativos y horizontales que promuevan la autonomía y el empoderamiento, y valoran líderes inspiradores y empáticos que fomenten el desarrollo de sus equipos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST