EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

“Probablemente cancerígeno”: La OMS advierte sobre las eventuales consecuencias del uso del talco

La agencia de salud de las Naciones Unidas advierte que dicho producto puede llevar a generar cáncer al estar en contacto con él durante su proceso de producción y cuando es usado en la vida cotidiana.

Por:

5 Julio, 2024

El talco es un polvo muy usado, incluso en bebes, pero también como un cosmético o un producto cotidiano. Sin embargo, estudios recientes de la Organización Mundial para la Salud (OMS), han levantado la alarma sobre el uso de esta cosa.

Y es que la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha señalado que el talco es un producto potencialmente cancerígeno, situándolo en el nivel 2A de la pirámide de identificación, el segundo lugar en cuanto a nivel de peligrosidad de productos.

Tras analizar estudios científicos, la OMS llegó a la conclusión que este polvo puede generar cáncer en animales de experimentación, pero que aún no hay la suficiente evidencia de que esto pueda replicarse en humanos.

Pese a ello, la IARC emitió un comunicado señalando que se “exhibe características clave de carcinógenos en células humanas y de sistemas experimentales” en el talco.

En este sentido, la agencia de salud de las Naciones Unidas advierte que dicho producto puede llevar a generar cáncer al estar en contacto con él durante su proceso de producción y cuando es usado en la vida cotidiana.

Los riesgos del talco

De igual manera, la OMS encendió las alarmas por la posible presencia del talco en algunos alimentos.

El peligro de este polvo también radicaría en que el talco podría estar contaminado con abesto, una sustancia que podría producir cáncer. Si bien esto último aún está en estudio, la Agencia Internacional apuntó a que “puede llevar a la exposición de los trabajadores y de la población en general al asbesto, por ejemplo, a través de maquillaje y polvos corporales contaminados a base de talco”.

“La clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informaron el uso de talcos corporales en la región perineal”, expusieron los expertos que analizaron los estudios.

Pes a ello, recalcaron que “aunque la evaluación se centró en talco que no contenía amianto, en la mayoría de los estudios realizados en seres humanos expuestos no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto”.

Siguiendo esta línea, se observó que las mujeres que las mujeres que trabajan en la producción de pulpa y papel tienen una mayor tasa de cáncer de ovario, “sin embargo, no se pudo excluir la confusión por la exposición simultánea al asbesto, y el aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Dentro de los estudios animales, los investigadores observaron que la exposición al talco generó una mayor incidencia de cáncer en las glándulas suprarrenales y en el pulmón de las hembras, mientras que en los machos, se vio una combinación de tumores benignos y malignos en la misma médula.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST