EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Julio

El frío no se va: temperaturas bajo cero podrían romper récords históricos en Santiago y regiones

Foto: Agencia Uno

En lo que va del año, ya se han visto dos olas de frío en la capital del país, ambas fueron en mayo, el que, además, ha sido el mes más frio del 2024.

Por:

9 Julio, 2024

Si bien el inicio de julio parecía dar una tregua del frío, con temperaturas que rondaron los 20 grados, eso fue solo una ilusión, ya que durante esta semana los termómetros han bajado los 0°C.

Incluso, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante esta semana se llegarán a marcar las temperaturas más bajas de lo que va del año en diferentes sectores del territorio nacional.

De hecho, se podría dar el escenario en donde durante, al menos, cinco días consecutivos, los termómetros lleguen a registros bajo cero en Santiago.

Pero esto no es todo, ya que de acuerdo a los pronósticos de la DMC, este miércoles y jueves se podrían superar el récord de la temperatura más baja en Santiago que se tiene registro: -4°C. La marca anterior se dio el 6 de julio de 1955, cuando hubo -3,7°C, de acuerdo a la Dirección Meteorológica.

Sin embargo, de acuerdo al sitio Meteored, este récord es otro: “28 de julio de 1924 cuando en la estación meteorológica ubicada en la comuna de Quinta Normal, la más longeva de América Latina, el termómetro bajó hasta -4,6 °C”, aunque muchos especialistas dudan de la fiabilidad de datos antes de 1950″.

Nueva ola de frío en la capital

Por otro lado, se espera que otro fenómeno climatológico se dé en la capital. De acuerdo a lo señalado por el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, esta semana se registraría una ola de frío en Santiago, ya que, para que se complete esto “deben presentarse por lo menos tres días consecutivos con temperaturas inferiores a -0.5°C. Probablemente mañana completemos una ola de frío”.

Pero esto no es algo nuevo, ya que en lo que va del año, ya se han visto dos olas de frío en la capital del país, ambas fueron en mayo, el que, además, ha sido el mes más frio del 2024.

“Si mañana la temperatura es por debajo de -0,5°C, tendremos la tercera ola de frío del año. Típicamente, tenemos en Santiago dos olas de frío por año. Pero hay una gran variabilidad interanual, a veces no tenemos ninguna como en 2018, y a veces tenemos cuatro como en 2021″, comentó Cordero a Qué Pasa.

En caso de cumplirse este pronóstico, podría acercarse a otro registro histórico: el año con más olas de frío de la historia, aunque bastante lejos de la marca que está desde 1971, donde hubo 11.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST