Se filtra conversación de Gabriel Boric en caso ProCultura: “Jamás haría algo ilegal, pero quizá de idiota”

Foto: Agencia Uno

El Presidente reveló que en su momento pensó en que Alberto Larraín fuera su ministro de Salud, pero que la exministra del Interior, Izkia Siches, “lo bloqueó”.

Luego de que se revelaran una serie de diligencias que había llevado adelante el Ministerio Público en el caso Procultura, donde se intervino el teléfono celular del exjefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, se cuestionó si es que la fiscalía también tenía conversaciones del Presidente Gabriel Boric.

Dicha duda, fue resuelta luego de que Canal 13 diera a conocer la conversación entre el jefe de Estado y la exesposa del fundador de ProCultura, Alberto Larraín, Josefina Huneeus, a la cual tuvo accedo la Policía de Investigaciones.

Según el medio antes citado, fue el mismo Mandatario quien llamó a la psiquiatra, presentándose con su nombre. En la instancia, la máxima autoridad le preguntó cómo estaba, en medio de la investigación que lleva adelante la fiscalía. Estamos aguantando, pero ¿cómo estás tú? ¿Pero mejor que tú de todas maneras, cómo estás tú?, le respondió.

Tras esto, Boric contesta: “No, yo estoy bien, estoy bien (…) Bastante bien, pero te llamaba por dos cosas, uno para saber cómo estabas personalmente con todo esto, porque yo no, me cuesta entender y para saber si entendías algo de todo lo que está pasando”.

La investigación de Procultura y la preocupación de Boric

De igual manera, ambos conversan sobre las diligencias que llevaba adelante el Ministerio Público, donde el Presidente comentó que “hay que estar preparado para eso”, ya que “él (Larraín) entregó su celular, todas las cosas”.

La opción de que Larraín fuera ministro

“Entregó su celular y computador, ahora él tenía un sistema que se le iban borrando. Es un despelotado, o sea, no sé si tiene todo guardado como Hermosilla en un súper IPhone, no tengo idea”, contestó la otrora pareja del imputado.

En este punto, Boric comenta: “Jamás haría algo ilegal, pero quizás de idiota, como le puedo haber dicho “oye que interesante este proyecto” como no sé”.

Además, confesó que “saqué todos mis celulares antiguos para ver si tenía mensajes con él, porque me imagino que, o sea, yo hablaba con él, era cercano, no me voy a hacer el hueon con eso (…) Y atendió a mi hermano. No pude recuperar los teléfonos, los mensajes antiguos”.

Sumado a ello, el Presidente reveló que en su momento pensó en que Larraín fuera su ministro de Salud, pero que la exministra del Interior, Izkia Siches, “lo bloqueó”.

“Sí po que me llamó a mí. Me llamó a mí y me preguntó y yo le dije, en la confianza, y de ahí la lzkia lo bloqueó”, apuntó Huneeus. Sobre esto, el Presidente expresó: “menos mal”.

Boric y la denuncia contra Irina Karamanos

Durante la llamada, también comentaron la investigación contra la expareja del Presidente, Irina Karamanos, quien, en aquel momento, era imputada en la causa de Procultura.

“Esto es pura parafernalia”, dijo Huneeus. Por su parte, el jefe de Estado concuerda con ella, y agrega que “se han aprovechado”.