Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteo la posibilidad de imponer aranceles a Moscú si el alto al fuego entre Rusia y Ucrania no se lleva a cabo en un plazo de 50 días, el gobierno ruso manifestó su preocupación y calificó estas advertencias como “muy serias”
Asimismo, aseguró que se analizará en detalle lo dicho por el mandatario estadounidense.
“Las afirmaciones de Trump son muy serias. Parte de ellas está dirigida directamente al presidente Putin”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax. Agregó que Rusia “necesita tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington” y que por ahora se está a la espera de una eventual respuesta directa de Vladimir Putin.
Peskov también sostuvo que las últimas decisiones adoptadas por Estados Unidos y la OTAN son interpretadas por Ucrania como un aliento para continuar la guerra, en lugar de avanzar hacia la paz. Aun así, aseguró que Moscú sigue dispuesto a entablar una nueva ronda de negociaciones con Ucrania, aunque afirmó que “aún no hemos recibido propuestas por parte de Ucrania”.
La advertencia de Trump, quien ha mostrado públicamente su frustración con la falta de avances en el conflicto, responde al creciente descontento con la postura de Putin y al recrudecimiento de los ataques rusos en territorio ucraniano, incluyendo la capital, Kiev.D
De hecho en una entrevista con la BBC, el mandatario estadounidense, señaló que está “decepcionado” aunque aclaró que aún no ha decidido cortar relaciones con Putin ni abandonar sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz.