EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

PODCAST
A bordo
17 Julio
Aire Fresco
17 Julio

La droga en Ibiza está afectando al sistema de salud

La droga en Ibiza está afectando al sistema de salud

A pesar de que las drogas son ilegales en Ibiza, hay un consumo masivo de sustancias como éxtasis, cocaína, ketamina, anfetaminas y sustancias experimentales como el tusi (cocaína rosa), que se ha popularizado en los últimos años.

Por:

17 Julio, 2025

Suscríbete a este programa

El excesivo consumo de drogas y un ambiente en el que priman las fiestas, han llevado a Ibiza, la isla española, a enfrentar una creciente crisis en su servicio de ambulancias.

Esta situación ha generado una fuerte presión sobre los recursos sanitarios, poniendo en riesgo la atención de los 160.000 residentes permanentes de Ibiza.

Por su parte, Pablo Roig, técnico de ambulancia con 47 años, relata que los equipos se ven desbordados: “Hay días en los que estamos tan ocupados que apenas podemos pararnos a comer o tomar un café”.

Asimismo,  José Manuel Maroto, representante del sindicato, explicó que en algunas noches tienen que acudir varias veces a la misma discoteca para atender intoxicaciones: “Hay clubes nocturnos donde tenemos que ir a recoger a un paciente intoxicado todos los días”.

¿A qué se debe esta crisis?

A pesar de que las drogas son ilegales en la isla, hay un consumo masivo de sustancias como éxtasis, cocaína, ketamina, anfetaminas y sustancias experimentales como el tusi (cocaína rosa), que se ha popularizado en los últimos años.

En esta línea, Maroto relacionó el aumento en el consuma al alza en los precios de las entradas (más de 100 euros) y de las bebidas alcohólicas en los superclubs, que pueden costar hasta 25 euros por trago.

“Esto hace que muchas personas opten por las drogas como alternativa más accesible para mantenerse en la fiesta”, señaló. 

Una temporada con precauciones

Ante esta situación, el personal sanitario debe prepararse antes de la temporada para anticipar qué sustancias estarán en circulación, ya que el tipo de droga que se consume cambia constantemente, generando un desafío para ofrecer la atención adecuada.
El trabajo en estas emergencias es especialmente delicado, ya que las intoxicaciones suelen provocar pérdida de conciencia, poniendo en riesgo la vida del paciente. Además, la atención se complica por la resistencia o agresividad de algunos fiesteros que temen ser descubiertos por la policía o los servicios sanitarios.
Cada llamada relacionada con drogas puede tardar entre una y hora y media en resolverse, lo que prolonga los tiempos de espera para otros pacientes y genera malestar entre los residentes de la isla. Esta sobrecarga ha provocado protestas sociales en distintas regiones de Europa, donde se cuestiona el impacto del turismo masivo en la infraestructura pública.

Posibles soluciones

Actualmente, las discotecas deben contar con personal médico interno, pero el sindicato de técnicos de ambulancias exige que estos locales también contraten ambulancias privadas para atender las emergencias relacionadas con drogas, aliviando la presión sobre el sistema público.

“Es injusto que los clubes nocturnos, que ganan millones de dólares al año, descarguen este problema sobre el sistema de salud público”, dijo Maroto. “Al final, la factura la pagan los residentes en la isla”, dijo.

Los principales clubes, como Amnesia Ibiza y Pacha, aseguran contar con profesionales capacitados y reportan pocas llamadas a ambulancias públicas, aunque reconocen la problemática.

Compartir este contenido:

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp:

Whatspp
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST