Durante la ceremonia de egreso de la Escuela de Formación de Carabineros, el Presidente Gabriel Boric se refirió al complejo escenario que enfrenta el país en seguridad pública, señalando que su administración ha debido lidiar con problemas profundos en esta materia.
“Estos años no han sido fáciles en materia de seguridad, tenemos tremendos desafíos para combatir una delincuencia que es audaz, que es temeraria, y además, un crimen organizado que intenta permear nuestras instituciones”, expresó el Mandatario ante los nuevos carabineros.
Acompañado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el de Seguridad Pública, Luis Cordero, Boric hizo un llamado directo a los uniformados que comienzan su labor: “Nosotros les decimos con mucha fuerza a ustedes que son guardianes de la integridad y la probidad de la institución”.
El Presidente también instó a proteger las instituciones frente al avance del crimen organizado: “No dejemos que por ningún motivo el crimen organizado logre romper la estructura, la tradición de ninguna de las instituciones de nuestra patria. De ninguna, ni Congreso, ni Poder Judicial, ni Fuerzas Armadas, ni Carabineros de Chile”.
Sus declaraciones se producen tras los recientes casos que involucraron a exfuncionarios del Ejército y la FACH con redes de narcotráfico, además de la controversia por la liberación de un sicario vinculado al crimen de un comerciante del barrio Meiggs.
Boric cerró su intervención asegurando que el gobierno seguirá enfocado en la seguridad: “Trabajamos día a día para hacer de Chile un país más tranquilo”.