EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jaime Pizarro llega al Ministerio de Deporte: ¿Quién es?

Enfrentará desafíos de gran magnitud como nuevo ministro del Deporte. Este año, Chile será el anfitrión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un evento sin precedentes en la historia del país.

Por:

10 Marzo, 2023

El ilustre personaje del fútbol chileno, Jaime Pizarro, nacido el 2 de marzo de 1964, es una figura emblemática. Fue capitán de Colo Colo, equipo ganador de la Copa Libertadores de América en 1991, jugador de la selección nacional, adiestrador, director deportivo y anterior subsecretario del Deporte entre 2007 y 2009 durante el primer mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, en una época en la que aún no se había instaurado el Ministerio del Deporte.

Sin embargo, su función en ese entonces era correspondiente a la que desempeñará en la actualidad. Gracias a este prestigioso historial, el “Káiser” es nuevamente convocado por La Moneda para integrarse al tercer período del gobierno, en sustitución de la saliente ministra del Deporte, Alexandra Benado.

Mientras estuvo en el cargo, de Chiledeportes Pizarro desempeñó un papel crucial en restaurar la reputación de la institución, tras múltiples escándalos relacionados con la corrupción.

Sus logros más notables incluyen la llegada del Dakar a Chile y la creación de la red de estadios Bicentenario para el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de 2008. Durante ese evento, se inauguraron los estadios de La Florida, Chillán, Temuco y Coquimbo. Un año después, renunció a su cargo para volver al mundo del fútbol como entrenador.

En la actualidad

El progenitor del actual mediocampista de Colo Colo, Vicente Pizarro, ocupaba el cargo de director de Deportes en la Fundación Luksic. Además de su carrera en el fútbol, destacan sus antecedentes como director de Blanco y Negro, gerente de Barneceha y gerente deportivo de Santiago Wanderers.

Ahora, Jaime Pizarro se convertirá en el séptimo Ministro del Deporte, sucediendo a Gabriel Ruiz-Tagle, Natalia Riffo, Pablo Squella, Pauline Kantor, Cecilia Pérez y Alexandra Benado.

Durante la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades, el presidente Gabriel Boric le encomendó a Pizarro la tarea de asegurarse de que los Juegos Panamericanos sean una celebración continental en la que toda Chile participe y se involucre en todo el territorio nacional.

Con el tiempo en contra

Jaime Pizarro enfrentará desafíos de gran magnitud como nuevo ministro del Deporte. Este año, Chile será el anfitrión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, un evento sin precedentes en la historia del país.

Una de las primeras tareas de Pizarro probablemente será inspeccionar los avances en el Estadio Nacional, el Centro Acuático, el Coliseo Central y el Mario Recordón, Centro de Deportes de Contacto en el Estadio Nacional, actividad que Alexandra Benado tenía programada para este viernes con los representantes de las federaciones de deportes de contacto, y que contará con la asistencia de algunos de los presidentes de estas organizaciones deportivas.

La realización de estos juegos representa una oportunidad única para Chile de demostrar su capacidad de organización y su compromiso con el deporte, lo que implica un gran reto para el nuevo Ministro del Deporte y su equipo.

El tiempo apremia, ya que los Panamericanos se efectuarán entre el 20 de octubre de este año y el 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos tienen fecha entre el 17 y el 25 de noviembre

La crisis del Fútbol

En cuanto al “deporte rey”, el “Kaiser” enfrentará una serie de desafíos, entre ellos, manejar la compleja relación con la ANFP, que se ha visto afectada por la violencia en los estadios, los cambios a la Ley de Sociedades Anónimas y la profesionalización del fútbol femenino, temas que generaron tensión en el balompié local durante el año pasado. Además, deberá liderar la Corporación Juntos 2030, que tiene a su cargo la postulación conjunta de Chile, Argentina y Uruguay para ser sede del Mundial de ese año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST