EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Corea del Norte se opone a que se realice autopsia a hermano de Kim Jong-un

Foto: Emol/AFP

Según medios surcoreanos, el gobierno de Corea del Norte ya habría intentado asesinarlo en 2012.

Por:

15 Febrero, 2017

Funcionarios del gobierno de Norcorea solicitaron a las autoridades de Malasia que el cuerpo de Kim Jong-nam fuera liberado de inmediato, pero ese país rechazó la solicitud, según dijeron fuentes gubernamentales malasias a Reuters, informa el medio de “The Star”.

Este miércoles además fue detenida, en la terminal de bajo costo del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, Doan Thi Huong, quien, según su documento de viaje, nació 31 de mayo de 1988 en Vietnam.

Según las autoridades de Malasia,  la mujer pertenece al dúo que presuntamente atacó a Kim Jong-am a la salida del aeropuerto, rociándole la cara con un producto químico, aunque algunos medios indican que le inyectaron un veneno.

“La sospechosa fue positivamente identificada a partir de las imágenes de circuito cerrado de televisión del aeropuerto y se hallaba sola en el momento del arresto,” añadieron las autoridades de ese país.

Mientras tanto, el cadáver del norcoreano -hermanastro mayor del líder de Corea del Norte Kim Jong-un- fue trasladado esta mañana en una ambulancia escoltada por varios furgones de la Policía hasta el Hospital General de Kuala Lumpur, donde los forenses determinarán la causa de la muerte y la identidad del fallecido, según el diario local The Star.

 

El gobierno de Corea del Norte habría intentado asesinarlo en 2012 

Según información publicada desde Corea del Sur, el hermanastro Kim Jong-un, asesinado el lunes, imploró en 2012 al dirigente norcoreano que le perdonara la vida, a él y a su familia, luego de haber sobrevivido a un intento de asesinato.

En su calidad de primogénito, Jong-nam fue considerado durante un tiempo el heredero del régimen norcoreano. Pero cayó en desgracia a principios de los años 2000, tras una detención en el aeropuerto de Tokio, donde entró con un pasaporte falso, argumentando que quería visitar Disneyland.

Desde entonces ha vivido de facto en el exilio, y su hermanastro Kim Jong-un tomó las riendas del régimen tras la muerte de su padre en diciembre de 2011.

En 2012, agentes de Corea del Norte intentaron asesinar a Kim Jong-nam, partidario de hacer reformas en el país, publican hoy medios surcoreanos.

“Según (Lee), fue víctima de un intento de asesinato en 2012 y Jong-nam envió en abril de 2012 una carta a Jong-un escribiéndole: ‘por favor, sálvame a mí y a mi familia'”, declaró a los periodistas Kim Byung-kee, miembro de la comisión de espionaje del Parlamento.

 

El hijo de Jong-nam, Kim Han-sol calificó en 2012 a su tío Kim Jong-un de “dictador” en una entrevista en la televisión finlandesa, cuando estudiaba en Bosnia.

Foto: Emol/AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST