EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Joven, gay e inmigrante, así es Leo Varadkar, el nuevo primer ministro de Irlanda

El nuevo líder tomará las riendas de un país modernizado, que acaba de superar una crisis económica y que ahora debe enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por:

5 Junio, 2017

Leo Varadkar, elegido primer ministro de Irlanda, rompe varios records y estigmas en su país. Con 38 años es el político más joven en alcanzar el cargo, es inmigrante de India, y, quizás lo más polémico, es homosexual en un estado que hasta 1993 penalizaba esta orientación sexual.

“No soy un político medio indio, ni un político médico, ni un político gay. Es simplemente parte de mí”,  dijo Varadkar cuya designación aún debe ser aprobada por el Parlamento.

El viernes la formación conservadora de Irlanda lo eligió como sucesor  de Enda Kenny al frente del partido centrista irlandés, Fine Gael  y del Ejecutivo de Dublín, tras unas elecciones internas en las que recibió el apoyo del 60 % de los afiliados, representantes locales y miembros del grupo parlamentario.

“Para mí, esto es como un movimiento social o una revolución social”, dijo el nuevo primer ministro sobre los resultados de la elección.

Varadkar, actual ministro de Protección Social, tomará las riendas de un país modernizado que acaba de superar una de sus peores crisis económicas y que se enfrenta ahora a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Irlanda fue considerada hasta la década de los 80 como una de las naciones más conservadoras y católicas de Europa. Sin embargo, la Iglesia ha perdido influencia en este país tras los numerosos escándalos de pedofilia y el trato a las madres solteras.

En 2015 se convirtió en el primer estado en aprobar la legalización del matrimonio homosexual, mismo año en que Varadak anunció abiertamente su orientación sexual. 

El nuevo líder de Fine Gael, nació en un barrio de clase media de Dublín. Es aficionado al rugby, los deportes gaélicos y al triatlón. Asistió a un colegio de primaria católico y a un instituto de secundaria protestante, periodo en el que se afilió al partido que hoy preside.

Entró a estudiar derecho en la prestigiosa universidad Trinity College Dublin, pero luego se pasó a la carrera de medicina. Se graduó en 2003, pero en 2007 comenzó a dedicar todo su tiempo a la política tras ser elegido diputado. Entre 2014 y 2016 ocupó la cartera de Sanidad, y la de Transporte, Turismo y Deporte entre 2011 y 2014. Hasta el viernes se desempeñaba en el ministerio de Protección Social.

Varadkar es hijo de un médico indio y una enfermera irlandesa, por lo que representa a los inmigrantes que han llegado en los últimos años al país. Se declara progresista en cuestiones relacionadas con grupos minoritarios y los sectores más desfavorecidos, pero en lo demás se considera de centro derecha. Entre sus detractores tiene fama de ser ultraconservador en materia económica.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST