Cuba responde a Trump: “Jamás negociaremos bajo presión o amenaza”

FOTO: Reuters.

El canciller Bruno Rodríguez se refirió a los anuncios realizados por el Presidente de Estados Unidos, quien incluyó la devolución de prófugos estadounidenses como condición para retomar el diálogo.

Este lunes, el canciller cubano,  Bruno Rodríguez, se refirió a la decisión del presidente de Estados Unido, Donald Trump, sobre la nueva política hacia la isla y aseguró que “no negociarán bajo presión”.

Asimismo, el ministro aseguró que no entregará a los ciudadanos estadounidenses asilados en la isla desde hace décadas y que Washington ha reclamado en varias ocasiones.

“Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía… como no lo ha hecho jamás a lo largo de su revolución”, dijo el funcionario durante una conferencia en Viena que fue transmitida en vivo por la televisión cubana. “Jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, agregó Rodríguez, al referirse a los anuncios realizados por Trump.

Además, el canciller negó que los refugiados estadounidenses que viven en Cuba desde los años 70 serán enviados a EE.UU. como parte de una negociación.

“Estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos que carece de base legal, política y moral para reclamarlas”, manifestó el ministro.

El canciller aseguró que EE.UU. no puede dar un ejemplo sobre el respeto a los Derechos Humanos, debido a que en el país son frecuentes por parte de policías, especialmente contra afrodescendientes, hay restricciones a los derechos de salud y educación, represión de inmigrantes y refugiados y se discrimina la cultura y la religión islámica.

Revisa la conferencia de prensa del canciller cubano aquí: