EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día del orgullo gay: ocho Estados aún castigan con la muerte la homosexualidad

FILE - In this Sunday, June 28, 2015 file photo, a participant of the Pride Week march in Istanbul, reacts as others flee after Turkish police use a water canon to disperse them. For several years, Pride Week in Istanbul attracted tens of thousands of participants, making it one of largest gatherings celebrating gay, lesbian and transgender rights and diversity in the Muslim world. That changed suddenly in 2015, when authorities, citing security concerns, banned gay and trans-gender pride events chasing away shocked participants trying to converge on central Taksim Square with tear gas and water cannons. (AP Photo/Emrah Gurel, File)

Sólo en Luxemburgo, Irlanda y Serbia gobiernan personas con esta orientación sexual. Todavía existen 72 países que criminalizan a la comunidad LGBTI.

Por:

28 Junio, 2017

Actualmente existen 72 países en el globo que persiguen y criminalizan a las personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros, Intergéneros(LGBTI). En ocho de ellos se castiga con la muerte a quienes mantengan relaciones consentidas con alguien del mismo sexo.

Estos estados son Irán, Arabia Saudi, Yemen y Sudán; en algunas provincias de Somalia y Nigeria; en el norte de Siria y el noroeste de Irak, territorios controlados por DAESH (ISIS).

Aegus Carroll y Ramón Mendos, autores del último informe Homofobia de Estado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), puntualizan que “aunque la posibilidad de la aplicación de la pena de muerte de manos de tribunales de la ley islámica de la charia en Afganistán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán produce un claro efecto amedrentador, estos Estados tienen penas menos severas codificadas en sus leyes penales y no existen datos que sugieran que la pena capital haya sido aplicada en esos Estados para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo entre adultos en privado”.

Según el documento,  “sin prisa pero sin pausa”, los países que tienen leyes que condenan las prácticas o expresiones LGBTI están disminuyendo. En 2016 Belice (América central) y Seychelles (África oriental) derogaron en 2016 esta normativa discriminatoria.

En la vereda opuesta existen 22 Estados donde las parejas gays pueden contraer matrimonio, y otro 28, entre ellos Chile, que admiten uniones civiles.

Esta jornada, la presidenta Michelle Bachelet envió un mensaje donde renueva el compromiso del Gobierno por avanzar hacia el fin de la discriminación a la diversidad sexual.

 

Además, en 26 países las parejas del mismo sexo tienen derecho a adoptar, entre ellas Austria, Finlandia y algunos territorios de Australia. También existen otros 27 Gobiernos que permiten adoptar cuando uno de los niños es el hijo biológico de un miembro de la pareja.

En el marco del Día del Orgullo Gay destacamos a los únicos tres gobernadores de Estado actuales que son abiertamente homosexuales, y se han abierto paso en el mundo de la política.

Luxemburgo: Xavier Bettel

Fue el primer Mandatario en llegar con un primer caballero al encuentro de la Otan.

Bettel llegó al poder en 2013 luego de la dimisión de su predecesor y actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En 2015, durante el Gobierno de Juncker se aprobó el matrimonio igualitario, lo que permitió la unión formal entre el primer ministro y su pareja, Gauthier Destenay.

Bettel no es el primer Jefe de Estado en admitir públicamente su homosexualidad. La pionera fue la primera ministra de Islandia Johanna Siguroardottir, que estuvo al mando del país entre 2009 y 2013, período dentro del cual contrajo matrimonio con su pareja. Otro caso fue Elio di Rupo, primer ministro de Bélgica entre 2011 y 2014.

Irlanda: Leo Varadkar

A mediados de junio se convirtió, a sus 38 años, en el primer ministro más joven del país. Aun que Irlanda legalizó el matrimonio homosexual en 2015, él aún no se casa a pesar de estar en una relación.

Varadkar es hijo de un médico indio, misma profesión que él estudió, y una madre enfermera. Se crió en un barrio de clase media en Dublín , y fue educado en un colegio de primaria católico y en un instituto de secundaria protestante.

Serbia: Ana Brnabic

El viernes, por primera vez en la historia de Serbia, una mujer y una homosexual, ocupará el cargo de primera ministra.

Brnabic, de 41 años, aseguró “no puede esperar” para asumir el cargo; su principal objetivo será la recuperación y modernización de la económica de su país.

Serbia es un país tradicional en aspectos sociales y en el que la Iglesia Ortodoxa tiene gran influencia. En el país las minorías sexuales son habitualmente rechazadas. Sin embargo, en el último tiempo han habido avances en los derechos de la comunidad LGTBI.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST