EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

En medio de fricciones políticas y fuertes protestas callejeras se desarrollará la cumbre G20

Se augura que será uno de los encuentros más tensos de los últimos años, tanto por los desacuerdos internos entre los principales líderes mundiales, como por la ola de protestas perpetuadas por grupos antiglobalización en Hamburgo.

Por:

6 Julio, 2017

Uno de los momentos más esperados es la reunión entre la anfitriona del encuentro, Angela Merkel y el presidente estadounidense Donald Trump que participará por primera vez en la cumbre G20 programada para el 7 y 8 de julio.

Con su política de autoaislamiento y de “American First”, se prevén al menos dos temas que tensionarán el ambiente: la postura del magnate ante el cambio climático y su visión sobre el libre comercio. 

Este año los líderes mundiales deberán ensayar sus nuevos papeles para acomodarse a un orden mundial en profunda transformación. La canciller ha trabajado durante meses para construir un frente común con el resto de los 19 participantes que se oponen al credo proteccionista de Trump y a su decisión de salir del Acuerdo de París. 

La líder alemana ya anticipó que se vienen negociaciones “difíciles”, y aseguró que no está dispuesta a camuflar las diferencias.

“Ya conocemos determinadas posturas del Gobierno estadounidense y no espero que tras un viaje de dos días a Hamburgo se alejen de estas posiciones y, de repente, vuelvan a aparecer en la declaración final (de la cumbre) (…) Hay un buen número de cuestiones que generan controversia que hay que debatir”,  explicó la canciller.

El viernes, todas las miradas estarán puestas en el primer encuentro entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. Desde Rusia adelantaron que se discutirán temas relacionados con la lucha contra el terrorismo internacional, el control armamentístico y la crisis en Siria y Ucrania. Por su parte Estados Unidos no dio declaraciones sobre las temáticas a tratar en esta reunión.

Junto con el líder estadounidense y el jefe de Estado ruso, otro de los protagonistas de la cumbre será el presidente turco, Recep Erdogan, quien por primera vez pisa suelo alemán desde su acusación hace unos meses a Alemania de actuar con “métodos nazis” al prohibir el país europeo mítines de políticos del país del Bósforo. Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre ambos atraviesan por un mal momento.

Esta tarde, en la previa de la cumbre G20 Angela Merkel se reunirá con los líderes que más la incomodan: Donald Trump, Recep Erdogan y Vladimir Putin.

Manifestaciones

Con el slogan “G20: Bienvenido al Infierno”, los activistas reciben hoy a los líderes mundiales. Quienes se oponen al actual orden global presionarán a través de manifestaciones para que los jefes de Estado se comprometan a asumir cambios que reduzca la brecha entre ricos y pobres.

Actuación de más de mil personas que hoy pedían a los líderes del G-20 más humanidad y auto responsabilidad en Hamburgo

“Estamos llamando al mundo a hacer de Hamburgo un epicentro de la resistencia contra las viejas y nuevas autoridades capitalistas”, comunicaron los organizadores, que tienen vínculos con el centro social ocupado de Rote Flora, ubicado a un kilómetro de donde se reunirán las autoridades.

En las semanas previas al encuentro, manifestantes han quemado autos policiales y saboteado líneas de tren. Autoridades en Hamburgo han confiscado “armas” improvisadas como extintores de incendios llenos de líquido inflamable, murciélagos de béisbol y otros artículos en varias redadas.

“Tenemos que suponer que esto es sólo un pequeño porcentaje de lo que aún está en los sótanos y garajes en y alrededor de Hamburgo”, aseguró el director criminal de la policía de Hamburgo, Jan Hieber.

La manifestación “Bienvenido al infierno” es sólo una de las decenas de redadas registradas que reclaman por razones muy diversas. Entre ellas un grupo de extrema derecha pro Trump.

Las autoridades calculan que en las protestas participarán más de 100 mil manifestantes de toda Europa.

Las fuerzas policiales se preparan para lo peor. Estiman que de los activistas, 8 mil pertenecen al ala violenta de la izquierda en el continente.

Tras la experiencia en las redadas ocurridas durante la cumbre G-7 en 2015 y el G-8 en 2007, Hamburgo reforzó su fuerza policial para esta ocasión. Agentes de todo el país, 20.000 oficiales y 9.000 perros patrullarán las calles, los cielos y las vías navegables de la ciudad. También se utilizarán drones submarinos y aéreos para la vigilancia. 

Según informó el jefe de la policía de Hamburgo, Ralf Martin Meyer, la fuerza antiterrorista GSG9 de Alemania contará con la ayuda de la contraparte austríaca Cobra y especialistas de Holanda y otros países. Estarán repartidos en puntos estratégicos de la ciudad para proteger a los 6500 participantes del G20.

20.000 policias patrullaran las calles y el cielo de Hamburgo

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST