EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nicolás Maduro mantiene en calabozos a 498 personas como presos políticos

La información fue entregada el miércoles por la Organización de Estados Americanos. El organismo llamó a Nicolás Maduro a suspender la Constituyente. Las protestas en Venezuela ya suman 105 muertos.

Por:

27 Julio, 2017

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entregó a la ONG, Foro Penal Venezolano una lista que “certifica” a 498 personas retenidas en calidad de presos políticos. 

Fuentes de la OEA explicaron que la lista se actualiza regularmente para evitar que el gobierno de Nicolás Maduro “engañe con las cifras”.

Según el secretario general del organismo, el líder chavista libera y detiene periódicamente a los presos en un fenómeno conocido como “efecto puerta giratoria”.

“Se trata de una táctica para sembrar terror, silenciar voces disidentes o para sugerir su disposición a negociar, cuando en realidad lo ha hecho para aliviar la presión internacional, al mismo tiempo que sigue arrollando derechos y violando la constitución”, explicó Almagro.

Según el experto, cuando comenzaron las protestas el 1 de abril, habían 117 encarcelados de este tipo. 

La cifra “ha aumentado de manera exponencial durante las protestas hasta llegar a 498 presos políticos al 25 de julio, el número más alto desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez” en la década de 1950.

La OEA aseguró que estarán informando periódicamente el número de presos políticos para impulsar el seguimiento de la liberación.

Protestas en Venezuela

En la entrada del segundo día del paro nacional en Venezuela, la Fiscalía del país ha informado la muerte de tres personas.

Se trata de Rafael Vergara, de 30 años quien recibió un disparo en “una situación irregular” durante un enfrentamiento entre manifestantes y militares en Ejido, la curta ciudad más poblada del Estado de Mérida.

También murió, un joven de 16 años, quien fue identificado como Enderson Caldera, por El Nacional. “Resultó herido durante (una) manifestación en Petare”, aclaró el Ministerio Público.

No se conocen los datos del tercer fallecido, pero fue lastimado durante una protesta en Mérida y llegó al hospital con muerte cerebral.

Ya suman 105 muertos desde que iniciaron las protestas el pasado abril en Venezuela. El país, que se encuentra tremendamente polarizado. Los manifestantes protestan contra el régimen de Nicolás Maduro, su Asamblea Nacional Constituyente y la remoción de atribuciones del Parlamento en marzo. Además exigen elecciones libres.

En el primer día de “paro cívico” convocado por la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se han detectado violentas he intensas redadas a lo largo de todo el país.

En Caracas, Maracay, Maracaibo y San Cristobal, policías y militares trataron de disolver a los manifestantes y a sus barricadas con bombas lacrimógenas y perdigones.

Las personas instalaron en distintos puntos de circulación escombros y basura para concretar el “trancazo”.

Además, el MUD llamó a una gran marcha en Caracas para el viernes y a un “boicot electoral” el domingo, día convocado para la Asamblea Nacional Constituyente donde se elegirán los 545 delegados.

A pesar de las presiones internas e internacionales, Nicolás Maduro ha descartado tajantemente suspender la elección que muchos consideran antidemocrática. El mandatario asegura que “es el único camino a la paz” en medio de la grave crisis política y económica del país.

Sin embargo, la oposición asegura que la Constituyente es un “fraude” y que esconde las verdaderas intenciones del presidente que es perpetuarse en el poder.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST