EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Quieres que la región del Kurdistán y sus zonas se conviertan en Estado independiente? Lo que están contestando los kurdos

Cerca de 5,3 millones de personas podrían votar en esta zona de Irak donde la mayoría son kurdos étnicos.

Por:

25 Septiembre, 2017

Durante esta jornada los kurdos de Irak están votando un referéndum de independencia. Una votación, que aunque no es vinculante, sí es importante.

La pregunta es ¿quieres que la región del Kurdistán y sus zonas se conviertan en Estado independiente? y cerca de 5,3 millones de personas son las llamadas a votar.

Convocada por el presidente Masud Barzani, la votación se está realizando en la región autónoma de Kurdistán al norte de Irak, que incluye las provincias de Erbil, Solimaina y Duhok.

Por su parte, el primer ministro irakí, Haider al Abadi, dijo que tomará  “las medidas necesarias” para mantener la unidad del país y dejó claro que no tomará en cuenta el referéndum.

En este escenario el gobierno iraquí pidió a sus socios que sólo traten con Bagdad en las transacciones petroleras. Siendo que Kurdistán produce en promedio 600.000 barriles al día, de los cuales 550.000 se exportan a través de Turquía.

Los kurdos es una población que lleva cuatro milenos en la zona, más que los otomanos y los árabes persas.

Aquí el comentario de Duna en Punto:

Foto: Ahmed Deeb / AFP

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST