EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El fracaso de Angela Merkel: No logra formar gobierno y la ultraderecha pide su renuncia

FOTO: AP.

La creación de un gabinete tripartidario era la única opción con la que la canciller podría gobernar en Alemania.

Por:

20 Noviembre, 2017

No solo existe incertidumbre en lo que pasará en el balotaje entre el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el representante de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier en el país, sino que a nivel internacional, una de las líderes mundiales podría despedirse de su cargo, se trata de la canciller Angela Merkel.

Esto debido a que los miembros del Partido Democrático Liberal (FDP siglas en alemán) determinaron no continuar con las negociaciones para formar una coalición de gobierno, fracaso que debió ser informado por la propia Merkel al presidente del país,  Frank-Walter Steinmeier. 

Con estas negociaciones, la canciller buscaba una salida a la crisis que vive Alemania, la que podría terminar con nuevas elecciones legislativas y  su cuarto mandato.

Tras las elecciones del 24 de septiembre, la única posibilidad de que Merkel lograra un gobierno era el gabinete tripartito, esto debido al rechazo de los socialdemócratas de reeditar la gran coalición, formada por la (Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana ( CSU) ) y el SPD.

Los partidos no lograron ponerse de acuerdo respecto a un límite al número de solicitantes de asilo, ni sobre el tema del reagrupamiento familiar en Alemania para los refugiados. Conservadores y liberales querían frenar totalmente las llegadas de migrantes, mientras que los Verdes abogaban por una política más generosa.

Si bien para Merkel esta es una verdadera crisis, quienes celebraron el hecho que la canciller no lograra formar gobierno fue el partido de ultra derecha, Alternativa para Alemania (AFD).

Este lunes, el veterano político alemán Alexander Gauland aseguró que  “nos alegramos de una eventual convocatoria de elecciones porque Merkel fracasó y llegó la hora de que se marche del cargo de canciller federal”.

Por su parte, la líder parlamentaria de la AFD, Alice Weide, señaló que las negociaciones estaban condenadas al fracaso desde el primer momento y que a su criterio “eran un engaño hacia los electores”.

FOTO: AP.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST