EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Uber en Europa: desde ahora tendrá que operar con licencia de transportes

El Tribunal de la UE sentenció que es un servicio de transporte y no una plataforma digital colaborativa y rechaza que sea operado por conductores particulares.

Por:

20 Diciembre, 2017

Tras una denuncia por parte de la Asociación Profesional Élite Taxi de Barcelona, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló en contra de la plataforma estadounidense Uber. 

A partir de este jueves la app no podrá operar sin tener las licencias correspondientes a una empresa de transporte y no a una “plataforma digital colaborativa” como se hace llamar el servicio.

“El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de ‘servicio de la sociedad de la información’, sino a la de ‘servicio en el ámbito de los transportes'”,  indicó el TJUE en un comunicado de prensa.

En consecuencia, corresponde “a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea“, agregó la Corte, que llamó a solucionar el asunto.

Por su parte, Uber ha recibido la sentencia explicando que “no cambia nada en la operativa en la mayoría de los países de la UE”, donde ya operan con licencia ocultando que, como en el caso español, la plataforma solo lanzó su servicio UberX con licencia VTC en marzo de 2016, cuando los tribunales ya habían paralizado su servicio entre particulares UberPop.

Como indicó el portavoz de la empresa, “sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo consejero delegado, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST