EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Parlamento israelí aprueba ley que dificulta la división de Jerusalén en perjuicio de los palestinos

JER03. JERUSALÉN (ISRAEL), 07/02/2014.- La Policía antidisturbios israelí y la Policía fronteriza vigilan la Cúpula de la Roca en la explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja de Jerusalén, el 7 de febrero de 2014, tras unos enfrentamientos sucedidos tras la oración preceptiva islámica del viernes en la que han resultado 18 personas heridas. EFE/Mahfouz Abu Turk

Es la nueva versión de una propuesta de ley que discutía originalmente la posibilidad de que los barrios árabes de Jerusalén se dividieran en una autoridad municipal independiente.

Por:

2 Enero, 2018

Esta madrugada el Parlamento israelí aprobó una propuesta de ley que dificulta la división de Jerusalén. La iniciativa establece que se requerirá el respaldo de dos tercios (80 de los 120 parlamentarios) de la Cámara para la cesión de cualquier porción de la ciudad de Jerusalén a un poder extranjero en cualquier futuro acuerdo de paz.

La normativa, que es una enmienda a la Ley Básica de Jerusalén, pasó su segunda y tercera lectura por una mayoría de 64 votos a favor contra 51 en contra. Es la nueva versión de una propuesta de ley que discutía originalmente la posibilidad de que los barrios árabes de Jerusalén se dividieran en una autoridad municipal independiente.

El nuevo texto dificulta que una división de la ciudad, que los israelíes reclaman como su capital indivisible, pueda realizarse sin la aprobación del Parlamento o Knéset.

“El objetivo del proyecto de ley es evitar concesiones en las negociaciones diplomáticas”, explicó una de sus proponentes, la diputada de Hogar Judío, Shuli Moalem Rafaeli, según informó el canal 2 de noticias.

La propuesta de ley es una enmienda a la Ley Básica de Jerusalén y, ahora, si cualquier gobierno pretende dividir la ciudad, necesitará que 80 de los 120 parlamentarios apoyen cualquier cesión territorial de la disputada urbe.

Jerusalén volvió a posicionarse en el ojo del huracán luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompiera con el statu quo y reconociera la Ciudad Santa como la capital israelí y anunciara el traslado de su embajada posicionada actualmente en Tel Aviv.

Las declaraciones del magnate enfureció a la comunidad árabe. Tras el anuncio el 6 de diciembre se desataron protestas en varios países. Las más intensas en Palestina e Israel donde 13 palestinos resultaron muertos tras enfrentamientos con las Fuerzas israelíes.

El parlamentario de la oposición israelí Najman Shai, de la Unión Sionista, criticó anoche la nueva ley advirtiendo que podría causar nuevos disturbios.

“Cuando Jerusalén arde, todo arde”, declaró Shai, según la emisora de radio Kan Bet.

Israel ocupó Jerusalén Este en la Guerra de los seis días, en 1967 y se la anexionó en 1980, en contra de las resoluciones de la ONU y de la opinión de la comunidad internacional en general, que se niega a reconocer ninguna parte de la ciudad como capital israelí, argumentando que el estatuto de la ciudad debe resolverse a través de conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST