EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

A pesar de la ratificación de su condena, el Partido de los Trabajadores confirma a Lula da Silva como candidato

“Les pido que hagan campaña incluso si ocurre algo indeseable, pongan al pueblo en movimiento”, dijo Lula haciendo referencia a una posible detención.

Por:

26 Enero, 2018

Este viernes el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció el lanzamiento de la precandidatura del condenado ex mandatario Lula da Silva.

Esto a pesar de que la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre endureciera la pena de nueve a doce años de cárcel contra de Lula, por los delitos de corrupción pasiva y blanqueamiento, por haber recibido de la constructora OAS un tríplex de 300 m2 a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

“Estamos aquí para reafirmar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva. Será nuestro candidato”, dijo la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, en la reunión directiva del partido en San Pablo.

El ex mandatario aceptó la candidatura y pidió “poner al pueblo en movimiento” en caso de una eventual detención.

“Les pido que hagan campaña incluso si ocurre algo indeseable, pongan al pueblo en movimiento”, dijo Lula.

El ex presidente, de 72 años llegó al edificio de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), sede de la reunión, acompañado por la exmandataria Dilma Rousseff, su ahijada política destituida en 2016.

Fue recibido con un afiche gigante en el que se leía “En defensa de la demucracia y de Lula”, mientras que adentro los partidarios cantaban “Lula guerrero, del pueblo brasilero”.

Las posibilidades de Lula de llegar a la presidencia

Según los analistas de Capital Economics, el fallo “complica la carrera de Lula hacia las presidenciales, pero no la frena”. “Tiene 30% de posibilidades de ser candidato”, sostuvieron.

Por su lado los analistas de Eurasia Group es similar. “Su apuesta presidencial no ha sido enterrada (…) Por eso no bajamos sus posibilidades de participar a menos de 30%“, sostuvieron.

Sin embargo, según las últimas encuestas, más de un tercio de los brasileros están dispuestos a votar por Lula, una cifra muy superior al de su competidor más cercano, el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, que cuenta con el 17% de respaldo.

Por su lado, el actual líder de Brasil, Michel Temer, ha visto su mandato afectado por una serie de escándalos, de hecho ya pasó por un proceso de impeachment, por lo que no optará a la reelección.

Este escenario podría dejar la vía libre a Lula para llegar al poder por tercera vez.

Asesinato a líder brasileño del PT y Movimiento Sin Tierra

La noche del miércoles un grupo de desconocidos dispararon contra Márcio Matos Oliveira, causándole la muerte.

Oliveira era un joven activista del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)  y también pertenecía al PT.

El campesino se desempeñaba en funciones como secretario de la Administración del municipio de Itaeté.

El coordinador regional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Claudio Dourado, insinuó que el crimen podría estar vinculado como respuesta violenta en contra del dirigente quien rechazaba la condena a Lula da Silva.

“Creo más en la hipótesis de que el crimen tuvo como motivo asuntos políticos e ideológicos (…) Matos era una persona muy actuante en esa área y siempre fue muy combativo”, afirmó Dourado.

Por su parte el PT exigió a las autoridades esclarecer el crimen.

“El Partido de los Trabajadores ha recibido con profundo dolor e indignación la noticia del brutal asesinato de su compañero Márcio Matos (…) el PT espera que haya un rápido escrutinio de este crimen y que los responsables sean castigados”, expresó por medio de un comunicado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST