EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

OMS de Europa: Sarampión aumentó un 400% entre 2016 y 2017

Jeannette Dabanch, infectóloga y coordinadora del Comité de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, contó que la situación que vive Europa se explica porque las personas ya no se están vacunando como antes.

Por:

20 Febrero, 2018

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión ha aumentado un 400% entre 2016 y 2017 en Europa. Pasaron de tener 5.273 casos en 2016 a 21.315 el año pasado. 35 personas murieron a causa de este virus en el mismo periodo. En Chile, el virus de esta enfermedad se erradicó en 1992 y en América completa, en 2015.

Zsuzsanna Jakab, la directora Regional de la OMS para Europa, señaló que “cada nueva persona afectada por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizás no puedan vacunarse”.

El sarampión es un virus de la misma familia de la rubéola y varicela, y en la mayoría de los casos genera malestar general, fiebre y manchas rojas en la piel, pero si se complica puede provocar ceguera, encefalitis, neumonía en incluso la muerte.

La infectóloga y coordinadora del Comité de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, contó a La Tercera que la situación que vive Europa se explica porque las personas ya no se están vacunando como antes. Según la especialista, este virus habita sólo en los seres humanos.

“Cuando aparecieron los grupos contrarios a las vacunas, muchas personas dejaron de vacunarse y cuando baja la cobertura de las vacunas, vuelven a aparecer los casos. El riesgo está en el movimiento de las personas. Cada individuo viaja entre los continentes llevando consigo virus y bacterias. Por eso es importante mantener altos niveles de cobertura de la vacuna contra el sarampión”, explicó Dabanch.

De acuerdo al catastro, uno de cada cuatro países europeos está viviendo el acelerado brote de sarampión.

Desde el 2015 que este microorganismo no circula en nuestro continente en forma endémica, por lo que la única posibilidad de contraerlo es que una persona que no está protegida viaje a algún lugar del mundo con la enfermedad y se contagie, o que personas que viven en estos países viajen estando ya contagiados, y enfermen una vez que hayan arribado a nuestras tierras.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST