EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Miguel Díaz-Canel: El civil amante de los Beatles que llegará a la presidencia en Cuba

Casi 30 años menor que Raúl Castro, hasta ahora se había desempeñado como vicepresidente y fue el elegido para suceder a los Castro en el mando de la isla.

Por:

19 Abril, 2018

Hoy Cuba inicia una nueva era.

La decisión de la Asamblea Nacional de Cuba dio como sucesor de Raúl Castro, al hasta ahora segundo al mando, Miguel Díaz-Canel, el que debería asumir hoy siendo el único candidato y dado que en Cuba, el presidente es escogido por el Parlamento.

Ingeniero electrónico, a punto de cumplir 58 años y amante de los Beatles, Díaz-Canel es civil y no siguió el camino establecido -hasta ahora- por el Partido Comunista para llegar al poder.

Como relata Infobae, Raúl Castro lo llevó como su segundo, le encargó representar al Gobierno en varias visitas oficiales y lo preparó para ser el sucesor de los Castro.

Más liberal que sus antecesores, Miguel ha votado a favor del desarrollo de Internet y de una prensa más critica, aunque ha sido igualmente duro con los opositores al gobierno. Como ha dicho él mismo: “Con la revolución todo, contra la revolución, nada”.

Fue secretario del partido en la provincia de Villa Clara entre 1994 y 2003, año cuando Raúl Castro lo incorporó al círculo más alto, desde donde se toman las decisiones. Así fue después ministro de Educación, vicepresidente del Consejo de Ministros y posteriormente vicepresidente del Consejo de Estado.

Uno de los primeros retos a los que se deberá enfrentar, es a la unificación de las monedas al interior de Cuba y seguir en la senda de acercamiento con Estados Unidos que partió con Barack Obama y que Donald Trump ha retrasado.

Raúl Castro estará a su lado hasta el 2021, año hasta el cual conservará sus funciones como secretario general del PCC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST