*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
30 Octubre
Nada Personal
30 Octubre
Aire Fresco
30 Octubre
Santiago Adicto
30 Octubre

ETA pide perdón por el “grave daño causado” ante inminente disolución

Foto de RTVE.es que muestra a miembros de la organización ETA Foto de RTVE.es que muestra a miembros de la organización ETA

La organización ETA que durante casi 60 años ha luchado de forma armada por la independencia del País Vasco, según medios españoles, anunció que se disolverá en mayo. El comunicado de hoy, es algo inédito.

Por:

20 Abril, 2018

Suscríbete a este programa

En un comunicado nunca antes visto, la organización ETA, pidió perdón a las víctimas por el “grave daño” causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco que han desarrollado por casi 60 años, creada en reacción a la dictadura de Francisco Franco

En la declaración el grupo reconoce “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada” y se compromete “con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”.

Además, a través del comunicado, ETA dijo querer mostrar “respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones (…) A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón”

Lo sentimos de verdad

A ETA se le adjudican atentados bomba y asesinatos que han dejado alrededor de 829 muertos dentro de España, País Vasco y Francia.

El texto tiene fecha del 8 de abril, pero el diario Gara lo publicó traducido del euskera, recién hoy.

En España el texto no ha sido tan bien recibido. La hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular (PP) secuestrado y asesinado por ETA en 1997,  pidió “la asunción de responsabilidades individuales”.

El Gobierno de Mariano Rajoy declaró que este comunicado “no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia”.

Comentarios