EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué significa el fin del acuerdo de cereal entre Rusia y Ucrania? (y las múltiples reacciones en el mundo)

Se prevé que este bloqueo repercutirá en los precios con una fuerte subida de los alimentos en todo el mundo.

Por:

18 Julio, 2023

Rusia dió por terminado el acuerdo de “Cereal del Mar Negro” con Ucrania y Turquía, que permitía la distribución de grano y otros productos alimentarios del país ucraniano pese al bloqueo naval ruso.

El quiebre del pacto se da después de un año en que las fuerzas acordaron la medida. En las últimas horas se registró un ataque a uno de los puertos de distribución con seis misiles Kalibr desde el Kremlin.

El portavoz ruso, Dmitri Peskov, dijo “de facto, los acuerdos del Mar Negro ya no son vigentes”. De esta manera, paralizó a una de las principales economías de Ucrania. Recordemos que en un año de implementación del acuerdo se han exportado desde tres puertos ucranianos del Mar Negro más de 32 millones de toneladas de productos alimenticios a 45 países en tres continentes.

Rusia “asestará un duro golpe a las personas necesitadas en todas partes donde cientos de millones de personas se enfrentan al hambre”, señaló el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Se prevé que este bloqueo repercutirá en los precios con una fuerte subida de los alimentos en todo el mundo. Sobre todo afectando a los continentes con una seguridad alimentaria deficiente, entre ellos África y Medio Oriente.

Las reacciones del mundo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a la ONU y Turquía a mantener el pacto de forma trilateral. “Lo único que se necesita es su cuidadosa implementación, y la presión decisiva del mundo sobre el Estado terrorista”, dijo en alusión a Rusia. Aún así, el mandatario, afirmó que trabajan en rutas alternativas a lo largo del Danubio pero señaló que no es favorable por la cantidad de alimentos que pueden transportar.

Mientras tanto, la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen, calificó al Kremlin de un “movimiento cínico pese a los esfuerzos de las Naciones Unidas y Turquía”. En la misma línea, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Moscú de utilizar el hambre como arma. “Rusia es el responsable de privar de alimentos a personas de todo el mundo”, criticó el personero de la Casa Blanca.

Condiciones

Finalmente, Rusia exigió a Ucrania el cumplimiento de cinco condiciones para revocar la medida. Entre ellas, reactivar el servicio de oleoducto de exportación de amoníaco Togliatti-Odessa, el cual fue interrumpido en el inicio de la guerra. Los demás reclamos van en la línea de las sanciones occidentales impuestas a causa del conflicto.

“Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro”, informó el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que explicó que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST