EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

ME-O y formalización: “Vamos a juicio y demostraré mi inocencia”

El candidato presidencial criticó al fiscal Pablo Gómez y aseguró que es “el operador de Sebastián Piñera”.

Por:

23 Septiembre, 2016

Este viernes, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, respondió a la solicitud de formalización por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

En una actividad en Lo Espejo, el líder del Movimiento Progresista, dijo que “esto es evidentemente una operación política (…) Ya conozco este trance en que me quieren sacar por secretaría, ya lo viví”.

“Esta formalización no tiene asidero, es arbitraria. Se hace cuatro días antes de las elecciones. ¡Oh, sorpresa! Es arbitraria y lo sabe quien la pidió (Pablo Gómez), lo saben muchos de los que nos están investigando. No tengo boletas, no tengo facturas falsas, no hay depósitos impropios, nunca me he concertado con ninguna empresa para defraudar al fisco”, añadió ME-O.

Asimismo, el líder del progresista criticó al fiscal Pablo Gómez y lo calificó como el “el operador de Sebastián Piñera”. “Al fiscal de Piñera sabe que los candidatos presidenciales no nos dedicamos a negociar con los proveedores, malamente podría dedicarse a eso. Si fuera por él seguiríamos leyendo filtraciones y no habría formalización”.

En ese sentido, criticó duramente al fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a quien calificó como “el operador de Sebastián Piñera”. “Al fiscal de Piñera sabe que los candidatos presidenciales no nos dedicamos a negociar con los proveedores, malamente podría dedicarse a eso. Si fuera por él seguiríamos leyendo filtraciones y no habría formalización”.

“Propongo algo concreto, juicio ahora, vamos a juicio, 20 meses para investigar, de filtraciones.Propongo un juicio ahora, propongo de testigos a todos ustedes, los periodistas. Cada día que no quieran ir a juicio, será evidente que es una manera de sacarme de la carrera. Vamos a juicio y demostraré mi inocencia”, enfatizó.

Luego, volvió a criticar al persecutor. “Pregunto al fiscal operador de Piñera, que trató con guante blanco a quién admiraba, al piñerismo, se definió hombre del piñerismo. Pregunto por qué los poderosos no están en las noticias y aparezco yo de niño símbolo del problema. Pido ahora un juicio. El teatro donde vamos a discutir será en tribunales“.

Luego de que el día de ayer el Ministerio Público ingresara en el Octavo Juzgado de Garantía la solicitud para formalizar a ME-O por delitos tributarios, su abogado, Ciro Colombara, acusó sesgos en la investigación que encabeza el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

“Creo que en este punto hay una investigación que se está llevando adelante, y conociendo la carpeta, no existe mérito alguno para avanzar en una formalización (…)El Ministerio Público es un interviniente que tiene una obligación de investigar los hechos que perjudican, como los que favorecen a las personas y en este caso evidentemente eso no ha ocurrido”, dijo en entrevista con Tele13 radio.

Según sostiene el abogado, “ha habido un sesgo claramente adverso a Marco Enríquez-Ominami, pero esto se resuelve de manera muy simple, porque en Chile quienes imparten justicia no es el Ministerio Público, sino los Tribunales de Justicia (…)Uno de los principios es el principio de objetividad y durante esta investigación evidentemente se ha violado el principio de objetividad”.

Colombara explica que, a pesar de los cargos que le quieren imputar a ME-O, existen antecedentes que acreditan que su representado, no emitió ninguna boleta o factura en favor de la empresa señalada.

“El candidato en ese minuto estaba full time dedicado a las actividades lógicas de un candidato, otras personas tomaban las decisiones diarias del funcionamiento de la campaña, por ejemplo del pago de los proveedores”, sostuvo.

“Tenemos la tranquilidad y la certeza de que no existe ninguna infracción tributaria de y así lo van a declarar los Tribunales. En definitiva la imputación que se está haciendo, es una infracción por delitos tributarios, a quien no ha emitido boleta o factura alguna, lo que se dice es que el habría propiciado que esto ocurriera, pero aquello no es cierto”, agregó, insistiendo en que en el juicio oral podrán contrastar las imputaciones con la realidad.

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST