EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Contraloría inicia sumario contra la Fach por no identificar pilotos que bombardearon La Moneda en 1973

Desde la Fuerza Aérea de Chile insisten en que “toda la información sobre el caso de los Hawker Hunters se ha entregado a las autoridades que lo han requerido en forma oportuna”.

Por:

3 Enero, 2017

La Contraloría General de la República instruyó un sumario contra la Fuerza Aérea de Chile (FACh) luego de que la institución rehusara entregar un listado con los nombres de los pilotos que participaron en el bombardeo de La Moneda y la casa del Presidente Salvador Allende el 11 de septembre de 1973.

Según informa La Tercera, la indagatoria se ordenó a petición del Consejo Para la Transaparencia, organismo que hizo originalmente la solicitud de información a la FACh tras un requerimiento del abogado de derechos humanos Cristián Cruz que data del mes de septiembre de 2015.

“La investigación sumaria de la especie, ordenada instruir por este ente de control (…) en la Fuerza Aérea de Chile, a petición del Consejo para la Transparencia, se encuentra en proceso de sustanciación en la fiscalía de este ente de control”, confirmó por escrito la Contraloría, según el matutino.

De acuerdo con la publicación, el objetivo de la indagatoria es determinar si hubo “denegación infundada de información” por parte de la Fuerza Aérea, luego de que tanto los ministros en visita Miguel Vásquez como Adriana Sottovia descartaran haber recibido los datos requeridos.

“Lo que correspondería es que la Fuerza Aérea, en un acto de transparencia, nos informe. Pero al mismo tiempo, suponer o pretender transparencia de parte del comandante en jefe de la Fuerza Aérea es una ingenuidad”, comentó el abogado Cristián Cruz.

Consultados por La Tercera, desde la FACh insistieron en que “toda la información sobre el caso de los Hawker Hunters se ha entregado a las autoridades que lo han requerido en forma oportuna”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST