EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Después de 93 años en Plaza Italia: Estatua de Baquedano fue reinstalada en el Museo Histórico Militar

Por el momento desde el CMN apuntan que no hay conversaciones para que eventualmente vuelva a su lugar de origen

Por:

13 Septiembre, 2022

Más de un año ha pasado desde que se retiró el monumento al general Manuel Baquedano desde la Plaza Italia, con el fin de restaurarlo producto del deterioro que sufrió tras el estallido social.

La estatua fue instalada en 1928 y permaneció en ese lugar por 93 años, cuando se envió al taller de esculturas Montes Becker para ser reparada, un trabajo supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Joaquín Gutiérrez: La Estatua del General Baquedano

Ahora, el recién pasado 29 de agosto, la escultura encontró un nuevo destino de mano del Ejército de Chile, en el Museo Histórico y Militar (MHM).

“La tarea de mover las piezas estuvo a cargo del Ejército, que debió hacerlo con ayuda de grúas y camiones durante cuatro días, entre el 26 y el 29 de agosto. Todo ello, bajo la supervisión y asesoría de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN y la logística a cargo de la empresa Yes Cargo”, dice un comunicado del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por el momento desde el CMN apuntan que no hay conversaciones para que eventualmente vuelva a la Plaza Baquedano.

Eso sí, no se trata solamente del general Manuel Baquedano, sino de un conjunto escultórico que también se encontraba en el lugar, como el “Soldado Desconocido” y “Gloria”, además de la placa conmemorativa que había en la parte frontal y los dos bajorrelieves laterales, que representan escenas de las batallas de Chorrillos y Miraflores.

Carta Abierta Consejo Nacional Monumentos, Estatua de Baquedano

Una vez retirada la estatua, solo se resguardó el plinto.

El general y su caballo ahora se encuentran en el patio central del MHM, mientras que las otras seis esculturas están guardadas en los depósitos del museo a la espera de una próxima restauración.

Por el momento ninguna de las piezas están en exhibición, aunque el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, manifestó que “el Ejército trabajará en el desarrollo de una exposición abierta al público que visibilice las distintas dimensiones de la obra del escultor Virginio Arias”.

Por el momento desde el CMN apuntan que no hay conversaciones para que eventualmente vuelva a la Plaza Baquedano.

Monumento de General Baquedano fue reinstalado en el Museo Histórico  Militar tras 93 años en Plaza Italia - La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST