EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Penta: Las claves del caso que destapó el financiamiento irregular de la política en Chile

En la antesala del juicio oral, Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara analizaron su impacto público y las diferencias de este caso con SQM.

Por:

14 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“10 años de cárcel se pedirían para los ex socios Penta. Lo interesante de este hecho es la bomba de racimo que fue, como partió y a lo que ha llegado, con las aristas más impresionantes ya sen política, negociaciones incompatibles, impuestos… toca todas las leyes”, comentó Matías del Río en el programa Hablemos en Off.

Efectivamente este martes se vivirá una jornada crucial en el desenlace del Caso Penta, causa que se cerró el sábado 4 de marzo, tras dos años de indagatoria. Ante el Octavo Juzgado de Garantía, hoy la Fiscalía presentará acusaciones contra 35 personas y cuatro empresas.

Entre estas, se pedirían 10 años de prisión efectiva para los dueños de Penta, Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, según publica La Tercera.

Pero, más allá de las condenas que hoy se determinen, para los conductores del programa Hablemos en Off, la evolución de este caso ha marcado un precedente en todos los casos de financiamiento irregular a la política, que estallaron tras Penta.

“Termina demostrando que la fórmula de financiamiento irregular no estaba sólo a un lado, sino también al otro con el caso SQM. Ahora claro, el Caso Penta fue el primero, en ese caso los involucrados han pagado costos mucho mayores que el resto porque el escándalo fue mayor. Iván Moreira decía ayer que ‘la mano política se había tomado la Fiscalía para golpear a la oposición’. Que es un argumento que se ha usado mucho para denunciar este desequilibrio al menos en apariencia. El gran problema es que en SQM no tienen un Hugo Bravo, les falta evidencia, la construcción del caso es distinta. Esta diferencia explica en parte ese desequilibrio que se acusa tanto”, dijo Cony Stipicic respecto a la diferencia con que se han ido tratando cada uno de los casos.

Según la conductora, tener a un ‘garganta profunda’ como fue el ex gerente del holding, Hugo Bravo, facilitó a la Fiscalía encontrar a los culpables y entender cómo funcionaba toda la red de financiamiento de campañas políticas.

 

Participa en la encuesta: 

¿Estás de acuerdo con Moreira cuando dice que ‘la mano política se tomó la Fiscalía para golpear a la oposición?

 

Respecto a esto, Nicolás Vergara y Matías del Río, están de acuerdo con Cony Stipicic, en que para los casos relacionados con personas ligadas a la oposición al gobierno, la mano ha sido más dura.

“También está el Caso Corpesca donde ha sido mucho más dura la mano contra personas de la oposición política. Entonces da píe para sospechar que hay algo fuera de la lógica judicial. No parece ser que a todos les cae el mismo sable, da la sensación de que si tú militas o eres una figura política en determinado sector político, la oposición para ser más claro, la mano es más dura. Pero si financiaste a miembros del gobierno, parece ser que la cosa es más blanda”, dijo Matías del Río en el programa.

A pesar de que asumen que este es un argumento que ha usado la misma oposición, Vergara dio cuenta de que de todas formas se rebajó la cantidad de años de cárcel que en primera instancia la Fiscalía había calculado para los ex socios del holding.

“Cuando se realizó la audiencia de formalización de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, la Fiscalía pidió ese nivel de cautelares dado las penas involucradas, que iban entre 15 y 30 años. Dado las agravantes lo más probable es que las penas que ellos pidieran fueran de 30 años. Dado esto es que se pidió la prisión preventiva. Ahora dicen que la Fiscalía va a pedir 10 años. Si hubiese pedido 10 años desde un principio, las cautelares habrían sido distintas, la valoración que hizo la Fiscalía en ese minuto del delito era mayor al que tienen hoy día (…) En este caso la Fiscalía pidió mayores condenas y los imputados se fueron a Capitán Yáber cuando deberían haber cumplido arresto domiciliario”.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST