EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Fraude de Carabineros: La necesidad de una “auditoria externa” y de “profesionalizar el proceso”

FOTO: Agencia Uno

La declaración del ex jefe de la Dirección de Finanzas abrió una arista de los sobresueldos dentro de la institución, poniendo en tela de juicio al alto mando de Carabineros.

Por:

22 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Fue el ex director de Finanzas de Carabineros, el general (r) Flavio Echeverría, quien facilitó documentos que vinculan a los últimos generales directores de la institución en el fraude que se investiga por un gasto irregular de gastos reservados de la institución uniformada durante su mandato, entre 2008 y 2011.

En total fueron tres las declaraciones judiciales de Echeverría, quien actualmente está en prisión preventiva, tras ser formalizado por malversación, organización ilícita y lavado de activos, de las cuales las dos últimas fueron reveladas ayer por Reportajes de La Tercera.

Echeverría acompañ+o su testimonio con distintas planillas con el dinero a repartirse por generales y civiles. Entre las personas señaladas por el ex jefe de Finanzas están los últimos cuatro generales directores de Carabineros: Bruno Villalobos, Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y el fallecido Alejandro Bernales, además de la ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco y el general Iván Whipple, antecesor de Echeverría en la Dirección de Finanzas.

Esto fue rotundamente descartado por el ex general director de Carabineros, general (r) Eduardo Gordon, en declaraciones al matutino.

“Niego haber hecho algún uso ilegal de algún recurso institucional”, dijo.

Al respecto, Matías del Río dijo en Hablemos en Off  que el conflicto en la institución tiene dos caras, una es la que se proyecta a la opinión pública, que afecta directamente la imagen de Carabineros, y otra es la interna, donde “hay suboficiales que ven cómo los Generales se reparten la plata, es la corrupción moral la que hace peligrar a Carabineros”.

Por su parte, Nicolás Vergara señaló que “A Carabineros le está faltando palos para el puente en control de corrupción. Se necesita entra a hacer una auditoría externa”.

“¿Es razonable que a los 50 años de edad la gente la mande para su casa?, démosle la lógica, es gente a la que entrenamos y luego la mandamos a cuidar edificios. Un hombre de 50 años está en perfecta condición”, se cuestionó el conductor de Duna.

Asimsimo, Cony Stipicic apuntó la necesidad de profesionalizar a quienes manejan las finanazas de la institución:  “Casos como el milicogate y este dan cuenta de la necesidad de profesionalizar”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST