EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Sobre despenalización de aborto en tres causales: “Las convicciones personales a veces nublan la discusión”

El proyecto fue despachado desde el Senado nuevamente a la Cámara de Diputados. Aquí la opinión de Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara.

Por:

19 Julio, 2017

Un tema que levanta polémica y del que en general, no todos llegan a consenso, es el que actualmente se está debatiendo en el Senado y la Cámara de diputados.

El proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación-, ya ha pasado varios pasos y después de ser aprobada por el Senado, se despachó a la Cámara de diputados nuevamente.

Frente al tema, en Hablemos en Off se debatieron varias posturas. Entre ellas, Nicolás Vergara dijo que personalmente, cree que en la causal de violación, la ley no está planteando bien los casos en que la violación se produzca dentro de la familia, ya que la víctima no está obligada a denunciar “y si se practica el aborto, el delito desaparece”.

Cony Stipicic fue enfática al decir que “las convicciones personales a veces nublan la discusión” y que como políticos, ellos deberían estar convocados a “pensar desde la perspectiva de las políticas públicas” y no desde ellos, aclarando que con esta ley “se están cautelando los derechos de la mujer”.

Matía del Río fue claro al decir que a medida que ha ido pasando el tiempo y se ha estado discutiendo sobre las tres causales, ha cambiado su postura frente a este proyecto de ley, admitiendo que le ha costado porque “va en contra de mis referencias y convicciones”. Pero sí dijo que si “una mujer tiene que prolongar el drama de la violación, no puedo decirle que vaya a la cárcel por abortar”.

Del Río también reconoció que es un tema difícil porque, como hombre, no puede dimensionar lo que le pasa a una mujer al estar embarazada, desde cambios hormonales hasta psicológicos, y por lo mismo dijo “el tema me queda grande y por eso soy prudente”, ante lo que Stipicic respondió que esa prudencia es la misma que se les exige a los legisladores.

Aquí el comentario completo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST