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19 Junio

Turn off: Facebook desconectó inteligencia artificial porque creó su propio lenguaje

double exposure image of virtual human 3dillustration on world map and learning technology background represent learning process.

La realidad supera la ficción. Los científicos no pudieron entender la lógica de la máquina que se hizo más eficiente en base a lo que fue programada. Aquí el comentario de Hablemos en Off, donde entre otras cosas se planteó la preocupación de que muchos colegios siguen enseñando análogamente.

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28 Julio, 2017

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¿Hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial?

Esta es una pregunta que no tiene una pronta respuesta. Una de las inteligencias artificiales creadas por Facebook, tuvo que ser desconectada por los científicos, porque no pudieron descifrar el lenguaje que la máquina inventó. Una especie de derivado del inglés con repeticiones de palabras y algunas incorrectas. Sin embargo, un lenguaje que hizo que el trabajo de la maquina fuera más eficiente.

La investigación IA de Facebook (FAIR) era un proyecto que desarrolló un sistema para negociar entre dos agentes inteligentes. Todo partió bien, hasta que Bob y Ali, como fueron bautizados, se comenzaron a comunicar en un lenguaje completamente diferente y no descifrable por los humanos.

La idea del experimento era que las IA negociaran en base a recompensas, y al parecer, como el inglés no les dio las recompensas que buscaban, evolucionaron el lenguaje para mejorar la eficiencia, y como los científicos no pudieron descifrarlo, fue desconectada.

Cony Stipicic se refirió al caso, haciendo alusión al llamado que hizo el CEO de Tesla, Elon Musk, sobre la necesaria regulación desde las políticas públicas, a la tecnología como IA.

Como dijo Stipicic, esto también es una prueba de que se necesita reconvertir a la gente y otorgarle más habilidades blandas: “Lo que pasa con Facebook da cuenta de la amenaza que existe y que está siendo de momento difícil de controlar. ¿Hasta dónde le cedes espacio para que haga y deshaga porque hay espacios desconocidos de hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial a operar por sí misma”.

Como dijo Matías del Río, esta realidad va a ir en alza: “la tecnología va ir creando espacios, va a ir destruyendo empleos, pero va a crear otras cosas también. Como lo que paso con la revolución industrial”.

Pero fue enfático en plantear que le preocupa que, ante esta realidad, en muchos colegios todavía no se enseñe nada al respecto “los colegios de Chile no están enseñando tecnología y no están diseñando el lenguaje del futuro, van a salir a la vida sabiendo las cuatro operaciones, pero van a ser analfabetos para el mundo que les toca vivir”.

Algo en lo que Stipicic concordó: “Estamos creando cabros análogos todavía, no digitales. Es enseñar otra forma de pensar, de aproximarse, de lógica”.

Aquí el comentario completo

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