EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Señal de impunidad

En Hablemos en off, Matías del Río, Cony Stipicic y Nicolás Vergara se refirieron a la deposición de la huelga de hambre de algunos comuneros mapuche, quienes aceptaron la propuesta del gobierno de retirar las querellas por la ley antiterrorista y presentar nuevas por delitos comunes. Algo que del Río calificó como “error político” por parte de la presidenta.

Por:

2 Octubre, 2017

Ante el fin de la huelga de hambre que decidieron deponer tres de los cuatro comuneros mapuche debido a la propuesta del gobierno de retirar las querellas por la ley antiterrorista y presentar nuevas por delitos comunes, en Hablemos en off se preguntaron por las señales que da esta negociación, pero también por un tema más global, que es la función de la prisión preventiva.

Como dijo Cony Stipicic, con respecto a la negociación que realizó el gobierno, “como autoridad y parte querellante, no puedes permitirte ceder ante la presión de una huelga de hambre. De hecho fue tan evidente que los acusados querían eso, que tres de ellos repusieron el ayuno y es probable que en los próximos días los cuatro terminen con la huelga de hambre. Entonces como señal es muy mala respecto de la sensación de impunidad y la falta de acciones coherentes y concretas. Y de las víctimas no se habla mucho. Los huelguistas pasan a ser victimas cuando son los victimarios en el proceso judicial que se les sigue”.

Al respecto Nicolás Vergara dijo “lo que me complica es el acaloramiento de la presidenta de la república directamente”, por la reunión que sostuvo la mandataria con la jefa de gabinete, el ministro del Interior y los familiares de cuatro de los acusados. Matías del Río calificó esta situación como “un error político” y agregó, “imagínate fracasa esa reunión con la presidenta. Si no se llega a puerto ¿cuál es el siguiente paso? Por eso están los ministros, los subsecretarios y  los gobiernos regionales, para que esta cosa vaya escalando y exista manejo en la negociación”.

Stipicic quiso ir más profundo en la discusión y se preguntó por la prisión preventiva, “porque parte importante de la raíz del problema, que es el mismo caso del marido de Viviana Heager, que es gente que pasa demasiado tiempo en prisión preventiva. Es una discusión que no estamos teniendo. Estos señores llevan mucho tiempo en prisión preventiva y la huelga de hambre es en respuesta a esto”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST