EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Luchsinger Mackay y los frentes que siguen abiertos

En Hablemos en Off nos preguntamos por los pendientes en la justicia como dijo Cony Stipicic, “hay un tema con la capacidad investigativa; con la calidad de las pruebas; con el criterio que aplican los jueces y con la prisión preventiva”.

Por:

30 Octubre, 2017

Un caso que ha dado de qué hablar es la resolución del caso Luchsinger Mackay que terminó con la liberación de 11 comuneros mapuche que se encontraban en prisión preventiva y que tiene a un sólo culpable.

Como dijo Cony Stipicic en Hablemos en Off “uno puede hacer una lista en las fallas del Estado en un caso como este y tomar nota de un montón de cosas que debiésemos corregir luego. Si hay que modificar o no la Ley Antiterrorista, yo creo que sí, pero no soy una experta, pero sospecho que hay cosas de la ley que impiden que esto se haga bien. Hay un tema con la capacidad investigativa; con la calidad de las pruebas; con los criterios que aplican los jueces; con la prisión preventiva, no sólo porque se puede cometer una tremenda injusticia que además llenan las cárceles y que hace que gente declarada inocente pase mucho rato dentro de la cárcel”.

Nicolás Vergara acotó sosteniendo que en la opinión pública, “cuando a alguien lo formalizan lo suponemos culpable, y cuando a alguien lo liberan, lo suponemos inocente, y no siempre es así. Hay un problema de educación cívica, los medios tienen responsabilidad y los políticos también”.

Más en lo profundo del problema, Stipicic dijo, “de esta lista, hay un gran titular que es el conflicto mapuche ¿qué tiene que ver con el caso Lushinger Mackay? A mí todavía no me queda claro ¿Está detrás del caso el conflicto mapuche, o es un acto delictual, venganza, accidente? Es una pregunta que no está respondida y es relevante responderla, porque la asociación mental de la gente es caso Luchsinger igual conflicto mapuche, entonces los mapuche que dan la pelea son asesinos y eso es muy fuerte. La justicia debiera llamar a colocar claridad en un debate que debiese ser nacional y obligarnos a tomar medidas concretas. Hemos tenido a todos los gobiernos desde Aylwin en adelante, pero nadie se ha hecho cargo en verdad del conflicto y su naturaleza más profunda”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST