EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Costo de la condonación del CAE equivale a una nueva línea de Metro: ¿Tiene el mismo nivel de rentabilidad social?

En Hablemos en Off Nicolás Vergara, Matías del Río y Cony Stipicic debatieron sobre los apoyos de Boric, Jackson y Mayol a Guillier y los efectos reales de la promesa de condonación del CAE al 40% más vulnerable.

Por:

14 Diciembre, 2017

Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off, Matías del Río dijo con respecto al apoyo que entregaron Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Alberto Mayol a Alejandro Guillier para la segunda vuelta, que estos miembros del Frente Amplio “tienen un concepto del espectáculo, además del político, muy alto, y eso habla bien de ellos. Saber manejar tu posición política, administrarla para que tenga los máximos efectos, es una virtud y manejan muy bien los tiempos. Además lo hacen el mismo día de Pepe Mujica, el mismo día de los rockstar”.

Además agregó, “yo creo que se anotó un poroto Guillier con los muchachos del Frente Amplio y con Mujica para los votantes del Frente Amplio. Guillier dijo yo no tengo que perseguir a Boric y yo les recomiendo tomar decisiones”.

Cony Stipicic apoyó a del Río y comentó, “en ese sentido la carta fue bien jugada porque no se sintió en la obligación de mandarle señas ni guiños y obtuvo el respaldo igual, y en paralelo se dedicó a hacerle guiños y señas al mundo que le está pidiendo que dé garantías de gobernabilidad. Pero creo que con lo del CAE borró con el codo lo que había escrito con la mano, porque contradice absolutamente cualquier garantía de manejo y seriedad. Qué sacas si no eres capaz de saber cuánto cuesta la condonación del CAE y decir que vamos a juntar platita como si fuera para comprar un mueble”.

Hoy salió un artículo que decía que condonar el CAE equivale a una líena de metro ya que se necesitarían US$ 1.400 millones  y la Línea 6 del Metro tuvo un valor de US$ 1.300 millones.

Ante esto Stipicic se preguntó: ¿Tiene el mismo nivel de rentabilidad social? ¿Por qué no entramos a la discusión de fondo de qué significa la condonación del CAE? y agregó, “entonces tienen que hacer fila los deudores habtitacionales y hagamos una lista de todos los que deben”.

Y del Río acotó : “Si estoy bajo la linea de flotación y me consigo una pega subo, y no pago. ¿No es más útil que pague y que otra persona que vive en las periferias pueda tener una linea de metro? ¿Dónde vamos a poner las platas?. Hay demasiados lugares marginales en todo Chile donde las urgencias no están en el CAE, me parece un poco frívola esta discusión del CAE a ratos, necesaria, pero frívola”.

Con respecto a la gratuidad prometida por Sebastián Piñera, Stipicic acotó, “un punto que también siento que es populista y que genera problemas como el CAE, es la promesa para la gratuidad y el mal enfoque de ponerlo en los IP y CFT y porque se puede traducir en educación para ricos y pobres, en vez de extenderlo para todos los que lo necesiten de todos los universitarios, pero estás imponiendo una focalización que es discriminatoria”.

 

¿Condonación del CAE debe ser para siempre o sólo mientras pertenezca al 40% más pobre?

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST