EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Chequeo: ¿Cómo una nueva constitución podría asegurar pensiones dignas, educación de calidad y mejor salud?

fondo-de-pensiones FOTO: Entorno fiscal

Sobre esto, los abogados constitucionalistas no están del todo de acuerdo, si bien algunos creen que con el cambio a las Carta Fundamental será factible generar estos avances, otros creen que no será posible.

Por:

20 Octubre, 2020

Desde el estallido social ha sido común escuchar que si se crea una nueva Constitución se podrá asegurar pensiones dignas, educación de calidad y también mejorar la salud.

Sobre esto, los abogados constitucionalistas no están del todo de acuerdo, algo que sostuvo Sergio Verdugo, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Comparado de la Universidad del Desarrollo.

“En esto, los constitucionalistas tenemos diferencias. En mi opinión, la mejor alternativa es diseñando una forma de gobierno y un proceso político que tenga incentivos adecuados para formar coaliciones legislativas y de gobierno que permitan hacer cambios efectivos a los sistemas de seguridad social, de educación y de salud. Los jueces pueden cumplir un rol secundario identificando puntos ciegos de la legislación y cargas de inercia que se observen en el Proceso Legislativo. Habrá quienes propongan regular políticas públicas en la propia Constitución. Eso es, a mi juicio, un error”, afirmó Verdugo.

Respecto de esta misma pregunta, los abogados constitucionalistas, Fernando Atria y Constanza Hube, debatieron en Bienvenidos.

Pensiones más dignas

Para Hube el cambio a la Constitución no mejorará las pensiones:

“La Constitución lo que hace es darle un rol al Estado de super vigilancia del sistema y permitir que sean instituciones privadas o bien publicas las que provean de las distintas prestaciones, que en este caso son de pensiones. Pero todo lo que tiene que ver con los montos de las pensiones solidarias, pero aporte previsional solidario y todo lo que tiene que ver además con el porcentaje de cotización que es muy importante para estos efectos y para poder tener mejores pensiones está escrito en la ley”, afirmó.

Por su parte Atria señaló que se dice que la AFP y otros temas no están en la Constitución si una pregunta, en qué parte del texto dice que habrá AFP, la respuesta en ninguna, es verdad”

“Pero cuando se están discutiendo decisiones concretas que pueden afectar a las AFP, la cosa cambia, porque ahí aparece el argumento jurídico, la creatividad y resulta que cosas que antes se decían perfectamente constitucionales ahora por una u otra razón son inconstitucionales. Es cosa de recordar lo que pasó hace unas semanas, las mismas personas que decían que el sistema de AFP no tenía nada que ver con la Constitución, fueron las que decían que la reforma del 10% era inconstitucional”, aseveró.

Mejoras al sistema de salud

Sobre esto Atria señaló que “la idea de los derechos sociales, educación y salud en primer lugar, es que se trata de crear espacios de integración social donde los chilenos y chilenas nos encontramos con independencia de nuestros orígenes”. 

“Esto en otros países es el sistema educacional y el sistema de salud, en Chile lo que tenemos son sistemas de mercado tanto en la educación como en la salud y eso se ha transformado en un espacio de segregación, discriminación, diferenciación, entonces ¿la Constitución va a transformar todo esto de la noche a la mañana? no, por cierto, pero sí puede garantizar la salud como un derecho“, asevero el abogado.

Por su parte, Hube señaló que la actual Constitución fue pionera en establecer por primera vez el derecho a la protección de la salud en las garantías fundamentales.

“La Constitución, respecto a las personas establece el derecho a la protección de la salud y a la vez, de la libre elección, ya sea respecto de los prestadores, ya sea un hospital público o una institución privada y respecto a los aseguradores, ya sea una isapre o Fonasa”, señaló.

Huber agregó que “respecto al Estado le da un rol especial, y eso lo hemos visto durante la pandemia también, de que el Estado tiene que coordinar tanto a las instituciones públicas como privadas y eso lo podemos ver en las campañas de vacunación, por ejemplo”.

Educación de calidad

Según explicó, Javier Couso, abogado constitucionalista y académico de la UDP, es que en la actual Carta Magna se que establece qué leyes son orgánicas constitucionales, lo cual acompleja cambiarlas. Muchas de ellas regulan educación, pensiones o salud, que “requieren leyes que se denominan de quórum calificado, esto es, más que la mayoría de las leyes normales”.

Algo en lo que también estuvo de acuerdo el director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Claudio Alvarado,  quien sostuvo que “es indudable que hay un exceso de cantidad y de intensidad en los actuales mecanismos supra mayoritarios. De que la Constitución tiene quórum muy alto para distintas cosas, para ciertas leyes como las orgánicas constitucionales, y en esa crítica me parece que hay un acuerdo bastante transversal”.

 

Todo sobre el Plebiscito del 25 de octubre puedes revisarlo en nuestro especial, aquí

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST