EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Cómo los medios internacionales se refieren al Plebiscito 2020

La prensa mundial coincide en calificarlo como un proceso donde se deja atrás la “Constitución de Pinochet”.

Por:

25 Octubre, 2020

Diversos medios internacionales se han referido al Plebiscito que se realiza durante la jornada de este 25 de octubre en Chile, destacando la alta participación y qué significaría este proceso para el país.

El medio británico The Guardian tituló una publicación con: “Una oportunidad para Chile para forjar un nuevo camino en votación para eliminar la Constitución de Pinochet”, donde se destaca que este referéndum podría significar “el fin de la constitución de 1980, que permitió que floreciera la privatización y condujo a una desigualdad generalizada”.

Por otro lado, una segunda apunta a la alta participación, titulando: Chile: Millones van a las urnas en referéndum sobre reforma constitucional“.

The Guardian

 

El diario español El País también se refiere a esta jornada electoral que se vive en el país “Chile decide en las urnas el futuro de la Constitución de Augusto Pinochet”, destacando que este proceso se da “cuando todavía la primera ola de la pandemia de la Covid-19 no está controlada y en un medio de una profunda crisis de confianza hacia el Congreso, los partidos políticos y el Ejecutivo”.

El País

Por otro lado en Argentina el diario La Nación publicó “A un año del estallido social, Chile decide si cambia uno de los últimos símbolos de la dictadura”.

“Chile podría dar hoy el primer paso para elaborar por primera vez en su historia una Constitución escrita en democracia. La decisión estará en las manos de más de 14 millones de chilenos habilitados para votar en un plebiscito y que deberán responder a dos preguntas: si desean o no una nueva Carta Magna y qué procedimiento prefieren para redactarla”, indicó

El Comercio de Perú tiene una transmisión en vivo del proceso constituyente “Plebiscito en Chile: una multitud sale a votar a pesar de la pandemia de coronavirus”.

“En el que es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están llamados a votar en este plebiscito en el que se decidirá sobre las opciones Apruebo o Rechazo al cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas durante la democracia”, sostiene el medio.

El Comercio

En Italia, el medio La Repubblica titula: Pinochet, último legado: Chile va a las urnas para reescribir la Constitución. Luego de un largo período de manifestaciones y violencia, el gobierno da luz verde a la histórica consulta”.

La Repubblica

 

Por otra parte, el comité político para evaluar la jornada está convocado para las 18:00, por otro lado, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, “en La Moneda afirman que, en principio, la idea es que Piñera hable luego de que se realice el primer cómputo de votos, lo que estiman estará pasadas las 21:00hrs”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST