*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

(04) Si dejamos las medidas de prevención, nos volvemos a contagiar

Susan Bueno, doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, conversa con Francisco Aravena, sobre el trabajo que están realizando con Sinovac para la realización de una vacuna contra el SARS-coV-2.

Por:

22 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena, conversó con la doctora en Ciencias Biomédicas e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Susan Bueno.

La experta fue clara al hablar de la importancia de las medidas de prevención para reducir el contagio del Covid-19, porque, como dijo, “estos microorganismos son expertos en conocer el comportamiento de los seres humanos y así, transmitirse (…) Los virus respiratorios conocen perfectamente cómo secreciones pueden alcanzar a otra persona y así alcanzar su blanco”.

Sobre el virus, recalcó que “estamos frente a un microorganismo nuevo, que no tiene inmunidad en la población.Este virus puede infectar a todas las personas del mundo y las principales medidas frente a este tipo de microorganismos nuevos, son los mecanismos de prevención de la transmisión”.

Agregando eso sí que, “se confunde cuando se levantan las cuarentenas porque hay menores casos. Eso no significa que el virus no esté, si no que, las medidas de prevención han bajado los contagios, pero si se relajan, nos vamos a volver a contagiar”.

Enfatizando: “Es urgente decir que las medidas de prevención del contagio deben mantenerse tal cual como cuando comenzó la pandemia”.

Bueno comentó que lo que está sucediendo en Europa es como “anticipar el futuro de lo que puede pasar en nuestro país y esto puede ser como una ventaja para, que lo que se llama segunda ola, no ocurra con la fuerza que está ocurriendo en Europa. El énfasis es la prevención de contagio”.

Mirando a Europa, la experta comentó que “la apertura de bares, obliga a que el uso de mascarillas se reduzca, porque cuando cometemos o tomamos, hay que sacársela y eso se condice con el aumento de casos”.

¿Mascarilla desechable o reutilizable?

“La mascarilla tiene que cubrir boca y nariz porque el virus se transmite por las gotitas de secreción cuando hablamos o respiramos y la mascarilla reduce esas secreciones y al mismo tiempo, que podamos adquirirlas de otras personas”, dijo Bueno.

“Hay diferentes tipos de mascarillas y todas tienen diferentes tamaños de poros, los virus son muy pequeños. La NK-95 es un tamaño de poro muy pequeño, por lo que la eficiencia de filtrar partículas es mucho mejor. A medida que se humedecen, la capacidad de filtrar es menor”, aseveró la investigadora.

Agregando, “las de genero tiene poros más grandes, pero es mejor a no tener mascarilla. Siempre las barreras físicas están bien”.

Y fue clara al decir que “no solo hay que depender de las mascarillas, también hay que tener una distancia con otras personas, ideal usar además, escudo facial y lavado de manos”.

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST