*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Conexión IP
30 Noviembre
Santiago Adicto
30 Noviembre
Visionarios
30 Noviembre

(09) Las variaciones del virus, ¿complican la efectividad de las vacunas?

En este episodio, Francisco Aravena conversó con Tomás Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia & Vida y académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

Por:

26 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena conversó con Tomás Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia & Vida y académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

El experto comentó cómo ellos trabajan con modelos matemáticos, con los que han logrado monitorear el desarrollo de la pandemia “Tomamos el conocimiento que tenemos del virus, construimos modelos matemáticos que llevamos a un computador y podemos ver el devenir de la pandemia”, explicó.

Pérez-Acle comentó que todavía estamos surfeando la primera ola, “todavía el virus prevalece”. Y agregó, “vamos a vivir una nueva ola cuando, cuando disminuya el remanente de personas contagiadas, de manera que el virus deje de ser prevalente y en ese minuto, podría ser potencial, porque llegarían las variantes nuevas del virus que ya están circulando en Europa”.

Esto debido al virus reportado en visiones en distintos países de Europa, que cómo explicó Pérez-Acle, ese virus “es suficientemente distinto para suponer que no necesariamente la inmunidad que tenemos ahora, sirva para combatir ese nuevo virus”.

Por lo tanto, no es muy esperanzadora su visión frente a las vacunas: “No tenemos certeza de que las vacunas sean efectivas. No está contemplada esta variación en las vacunas”.

Y el experto fue claro: “Tenemos que prepararnos para lo que viene. No tenemos que relajarnos porque potencialmente nos vamos a enfrentar en marzo o mayo del próximo año a algo parecido a lo que nos enfrentamos este año. Y va a ser una situación recurrente, vamos a tener que seguir usando mascarilla, distanciamiento social, evitar espacios cerrados, no fumar en público”.

“El virus llegó para quedarse y ya está mutando”, concluyó.

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

Comentarios