*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Mayo

(10) ¿Influye lo que comemos en el contagio y evolución del Covid-19?

En este episodio, Francisco Aravena conversa con Mónica Manríquez, médico nutrióloga y jefa del programa de obesidad de clínica Meds de La Dehesa, además de directora fundadora de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo.

Por:

3 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena conversa con Mónica Manríquez, médico nutrióloga y jefa del programa de obesidad de clínica Meds de La Dehesa, además de directora fundadora de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo.

De acuerdo a lo que comentó la nutrióloga, la alimentación “tiene bastante relación con las posibilidades de contagiarse y de la celeridad del virus. Por ejemplo, las personas obesas son más propensas a contagiarse y a llegar a cuadros severos por el virus”.

“De acuerdo a estudios desarrollados en Estados Unidos, la mayoría de los hospitalizados jóvenes, tenían sobrepeso”, enfatizó Manrñiquez.

Nutrición actual

La doctora fue clara al decir que “la mal nutrición actual, son personas que se alimentan de comida ultra procesada, con azúcares, chatarra, grasas de origen animal, y eso va relacionado con la obesidad”.

Agregando que también “es frecuente ver personas mal nutridas y que tienen los glóbulos blancos bajos. Por ejemplo en personas que siempre están en dieta y hacen ayunos, bajan sus glóbulos blancos y están en muy mal pie para enfrentar un contagio de Covid-19″.

Otro de los déficit de la vida moderna y que se acrecentó con los confinamientos durante la pandemia, es la falta de vitamina D. Así lo explicó Manríquez: “esta vitamina tiene relación con sistemas de metabolismo y sistema de defensas y es importante tener buenos valores de esta vitamina y en el mundo, los déficit son altos”.

Manríquez también fue calara en decir que son importantes el “Zinc, Hierro y B12”, vitaminas y minerales que en personas veganas no suplementadas, por lo general están bajas, “y está directamente relacionado con el sistema inmunológico”.

¿Cómo llevar un estilo de vida saludable?: “Con una alimentación balanceada, hacer ejercicios combinando aeróbicos con localizado. Además, comer temprano y dormir temprano. Tener ojalá 7 a 8 horas de sueño y no dormirse más allá de las 12 de la noche. Y el bienestar, que sentirnos tranquilos”.

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST